La Consejería de Servicios Sociales y Cooperación dispone del teléfono 116 111 de ayuda a la infancia, un servicio telefónico de 24 horas al día, 7 días a la semana, que facilita a los menores una atención específica, personalizada y confidencial, y que les ofrece un espacio seguro para poder expresarse y comunicar sus necesidades o aquellas situaciones que consideren oportunas.
La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor de las Islas Baleares (ODDM) gestiona esta línea mediante la Fundación ANAR, entidad elegida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para gestionar las llamadas a través de su centro de atención telefónica. Esta entidad cumple todos los requisitos previstos en la Comisión Europea y tiene una amplia trayectoria y experiencia en este tipo de servicio.
El teléfono IR, de ayuda a niños y adolescentes, atiende las llamadas de menores que necesitan orientación. Las llamadas que se reciben atienden obteniendo el máximo de información posible, tanto del interlocutor como de la demanda que se quiere hacer. Una vez conocida la demanda, se actúa priorizando siempre la prevención, la detección y la comunicación de las situaciones de riesgo.
El teléfono 116 111 ofrece las líneas de ayuda:
- Atención, orientación, asesoramiento y ayuda especializada.
- Apoyo emocional.
- Identificación de situaciones de urgencia: comunicación y derivación inmediata a los organismos competentes.
- Ayuda en situaciones de emergencia.
- Trabajo en red con los diferentes recursos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y el resto de España.
- Información actualizada sobre los diversos recursos especializados en infancia y adolescencia.
La coordinación entre la Fundación ANAR y la ODDM permite derivar los casos que requieren una atención especial y un seguimiento más cercano y, por otro lado, proporcionar los datos necesarios para elaborar los informes y las supervisiones pertinentes.
El servicio telefónico es atendido por un equipo interdisciplinario de titulados universitarios en ciencias humanas o de la salud, compuesto principalmente por psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, abogados y trabajadores sociales.
Se adjunta en este registro PDF con características técnicas del Teléfono 116 111