Superar un trauma. El tratamiento de las víctimas de sucesos violentos

Enrique Echeburúa (2004) Ediciones Pirámide Medio: Libro / Manual

Cita bibliográfica: Echeburúa, E. (2004). Superar un trauma. El tratamiento de las víctimas de sucesos violentos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Enrique Echeburúa centra este libro en el concepto de trauma y en su tratamiento desde una perspectiva clínica, desarrollándose su discurso en torno a dos partes: la primera, focalizada en “Lo que hay que saber sobre el trauma” y la segunda sobre “¿Qué se puede hacer para superar un trauma?”. Merece un especial énfasis la perspectiva práctica que impregna todo el libro, con múltiples casos que ejemplifican, desde la perspectiva de la víctima, en primera persona, la información teórica que se presenta.
 

La primera parte del libro, dividida en cuatro capítulos, incluye una descripción teórica acerca de lo que puede considerarse un trauma, subrayando el daño psicológico que esta experiencia ocasiona en la víctima y que puede conducir a secuelas emocionales que perduren a lo largo de los años. El autor destaca también la frecuente victimización secundaria que experimenta la víctima, referida al maltrato institucional sufrido en su relación con el sistema jurídico-penal y los servicios sociales tras el acontecimiento traumático. Otros autores, como Spaccarelli y Kim (1995), han incluido anteriormente este tipo de variable en sus trabajos, considerándola una importante mediadora que puede incrementar considerablemente el impacto psicológico derivado de la experiencia traumática.
 

Siguiendo esta línea de estudio, en el segundo capítulo Echeburúa trata el tema de la vulnerabilidad al trauma y de las personalidades resistentes al estrés. La idea central, común a otros estudios, es que las posibles consecuencias de un acontecimiento traumático se ven afectadas por múltiples variables además de por las características del acontecimiento per se. Ésta es una de las perspectivas de trabajo más actuales dentro de la psicología, si bien la influencia de determinadas variables para incrementar o contrarrestar el riesgo de desarrollar problemas psicológicos tras la vivencia de una situación traumática ha sido sugerida en las orientaciones más clásicas del estrés, como en el modelo propuesto por Lazarus y Folkman (1984).
 

En el capítulo tres se ofrece una descripción de aquellos traumas  (ver más en pdf) (Texto extraído de la reseña 346 Crítica de libros Anuario de Psicología, vol. 36, nº 3, diciembre 2005, pp. 339-347 © 2005,  Realizada por Noemí Pereda, de  Universitat de Barcelona, Facultat de Psicologia y disponible en el enlace: http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/101327/127355

Loading...
Share This