Situaciones traumáticas en la infancia. Cómo afrontarlas.

Isabel Calonge Romano (Autora) / Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid (Julio de 2004 (1ª edición)) Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid / colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. ISNB/ISSN: DL: M-29408-2004

El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Psicológos de Madrid han acordado editar este folleto informativo para los familiares y profesionales que están en contacto con población infantil y juvenil. Su objetivo fundamental es dar a conocer algunos de los aspectos más importantes a la hora de informar y ayudar a los niños a enfrentarse a situaciones trágicas que se producen de forma inesperada y que pueden provocar grandes daños o pérdidas irreparables.
Con motivo del atentado ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004, se recibieron un gran número de llamadas de familiares y educadores solicitando información sobre la manera más adecuada de ayudar emocionalmente a los niños a asimilar los terribles acontecimientos que, directa o indirectamente, habían presenciado.
La bibliografía científica ha podido comprobar la importancia que los adultos dan al hecho de conocer los aspectos básicos referentes a la psicología de los niños, para poder prestarles apoyo de la forma más adecuada. Esta ayuda debe estar presidida por dos principios básicos:
  • En primer lugar, cada niño, como cada persona adulta, es un individuo con características peculiares, por lo que pueden aplicarse principios psicológicos generales pero que deberán adaptarse a las cualidades de cada niño. Es un hecho probado que un mismo acontecimiento estresante puede ser vivido por varias personas de forma muy diferente y requerir ayudas muy distintas.
  • En segundo lugar, cuando un niño, como cualquier persona, sufre una pérdida, es lógico y natural que manifieste dolor y pena. La ayuda de los adultos, no debe centrarse en negar este hecho, sino en evitar que éste tenga consecuencias emocionales negativas a largo plazo previniendo una vivencia traumática del duelo.
Sabemos que los adultos, al informar a los niños sobre acontecimientos tan dolorosos, ofrecen su apoyo afectivo con más fortaleza si pueden anticipar las posibles reacciones de los niños y muestran más seguridad si saben que pueden sugerirles algunas estrategias para enfrentarse al dolor o la pérdida.  (Información extraída de pág. 5 del propio folleto). 
Fuente consultada: Descarga de la Web
Para más información: 
  • Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. C/ Ventura Rodríguez, 7, 6ª planta. 28008 Madrid. Email: defensor@dmenor-mad.es  Teléfono: 91563411
  • Sección documental titulada “Cómo hablar con los niños, niñas y adolescentes” en el Centro Documental de FAPMI
Loading...
Share This