Desde fapmi-ECPAT España compartimos el sistema de protección que el FC Barcelona y la Fundación Barça han establecido para la protección de la infancia en el deporte.
Dicho sistema contiene las siguientes medidas de protección:
1. Una Política de protección de la infancia en todos los entornos donde trabajan.
2. Delimitación de las Funciones y responsabilidades de protección para cada persona dentro de sus actividades e instalaciones.
3. Código de conducta para profesionales y otras personas que están en contacto con niños, niñas y adolescentes.
4. Realización de un mapeo o identificación de riesgos y medidas de protección como parte de la planificación de cualquier acción con niños, niñas y adolescentes, así como en el diseño, evaluación y mejora de todos los entornos donde desarrollan sus actividades.
5. Protocolo de actuación ante la detección de cualquier caso de sospecha o evidencia de vulneración de los derechos de un niño, niña o adolescente.
6. Estudio al detalle los circuitos de protección más relevantes para su trabajo, buscando la coordinación con las autoridades competentes cuando sea necesario.
7. Ampliación de los Estándares de selección y contratación de personal para que abarquen aspectos en materia de protección de infancia.
8. Formación de las personas involucradas en Protección de Infancia, especialmente el personal contratado y voluntariado, siguiendo la Estructura de formación definida por el Club.
9. Realizan actividades de prevención con los propios niños, niñas y adolescentes y con las familias y tutores legales.
10. Adjudican los recursos humanos y económicos necesarios para el desarrollo de estas acciones.
11. Revisan y actualizan con regularidad los distintos documentos, herramientas y procedimientos de Protección de Infancia.
12. Dan a conocer estos documentos por transparencia y rendición de cuentas a los niños, niñas y adolescentes, sus familias y tutores legales y a la sociedad.
13. Se aseguran de que todas las entidades que trabajan para o con el FC Barcelona o la Fundación Barça disponen de los mismos o similares medidas y entornos de protección y, en caso de no disponer de ellos, les facilitan la información y materiales necesarios para que así sea.
El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 reconoce el derecho del niño al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, así como su derecho a participar en la vida cultural y artística. La defensa de dicho derecho y el establecimiento de protocolos y medidas para ello se hace necesario para una participación segura de los niños, niñas y adolescentes en actividades deportivas.
Más información:
– Políticas, guías, protocolos y estándares del FC Barcelona respecto a la protección de la infancia en el deporte
– Infancia y deporte: Promoción del buen trato en el deporte