Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía (SIMIA): Procedimiento de Actuación

Consejería para la Igualdad y Bienestar. Dirección General de Infancia y Familias - Observatorio de la Infancia en Andalucía (2011) Junta de Andalucía. Consejería para la Igualdad y Bienestar. Dirección General de Infancia y Familias. Observatorio de la Infancia en Andalucía Medio: Libro / Manual

Infancia y Familias. Programas dirigidos a la Detección y Prevención del Maltrato Infantil de la Junta de Andalucía.

  1. Teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil: 900 851 818
  2. Teléfono de información de general en materia de infancia: 902 102 227
  3. Sistema de Información sobre maltrato infantil de Andalucía.

 

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE MALTRATO INFANTIL EN ANDALUCÍA

El objeto de este documento es proporcionar instrucciones para la implantación del Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía (SIMIA), establecido mediante el Decreto 3/2004, de 7 de enero, modificado por el Decreto 81/2010, de 30 de marzo, y desarrollado por la Orden de 23 de junio de 2006, por la que se aprueban los modelos de la Hoja de Detección y notificación del Maltrato Infantil, a fin de proteger a los y las menores a través del adecuado conocimiento epidemiológico de los casos en los que éstos sean objeto de malos tratos, su seguimiento y la coordinación de actuaciones entre las Administraciones Públicas competentes en esta materia.

Desde una perspectiva amplia, se considera maltrato infantil,“cualquier acción, omisión o trato negligente, no accidental, por parte de los padres, cuidadores o por instituciones, que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor e impide e interfiere en su desarrollo físico, psíquico y/o social” (De Paúl, 1988).

En este sentido el Sistema se destina fundamentalmente a la notificación e inscripción de las situaciones de maltrato imputables a los propios progenitores o personas encargadas del cuidado del menor y la menor, ya sea en el ámbito familiar o institucional, debiéndose utilizar para otras formas de maltrato (violencia entre iguales, acoso escolar, etc. ) las vías establecidas para ello.

Accede a la Web del SIMIA [+]

El Sistema de Información sobre Maltrato Infantil dispone de una página Web [+] donde se ofrecen distintos contenidos sobre el maltrato infantil, tipologías, valoración de su gravedad y pautas de actuación ante el mismo, así como información diversa sobre el Sistema. De igual modo, facilita la cumplimentación de la Hoja de detección y notificación a los profesionales que dispongan de certificado digital y su envío automático para los casos que se consideren graves.

Información extraída de la página web de la Junta de Andalucía [+]

Actuaciones principales que establece SIMIA

Se ha elaborado un Procedimiento de actuación, que recoge y desarrolla las actuaciones principales que establece el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía (SIMIA). En primer lugar se regula un procedimiento para la notificación, por parte del personal de los servicios públicos, de los casos de maltrato infantil que puedan detectar durante el desarrollo de su actuación profesional.

Su fin es informar de los hechos a los órganos competentes (servicios sociales de las Corporaciones Locales y Servicios de Protección de Menores de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Salud y Bienestar Social), de modo que inicien las actuaciones pertinentes para el abordaje de la problemática socio-familiar y pongan en marcha las medidas necesarias que garanticen el bienestar del menor y la menor.

Por tanto, la notificación, aunque suponga una valoración inicial del posible caso de maltrato por personal profesional que lo detecte, no representa un diagnóstico de la situación, que deberá ser efectuada por los profesionales con competencias para ello. Del mismo modo, se regula un proceso para la inscripción de los datos recabados en un registro, tras su análisis y verificación, garantizando en todo momento la información a los padres y madres o representantes legales de los menores, y la presentación de las alegaciones que consideren oportunas.

Ámbito de actuación: comprende todos los casos detectados en Andalucía, en los que se tenga constancia de que un o una  menor haya sido o esté siendo víctima de malos tratos.

Usuarios del Sistema de Información SIMIA:

  • Titulares de los servicios públicos (sanitarios, educativos, sociales, judiciales, fuerzas de seguridad…) y el personal de los mismos que detecten un posible caso de maltrato infantil. En virtud del Procedimiento de Coordinación para la Atención a Menores Víctimas de Malos Tratos en Andalucía [+], de 20 de noviembre de 2002, la notificación de un caso de maltrato no exime de las intervenciones que se deban realizar desde el propio ámbito de actuación y de la colaboración con la instancia responsable del caso, prestando el apoyo necesario que las otras instituciones requieran.
  • Profesionales de los servicios sociales de las corporaciones locales y de los Servicios de Protección de Menores de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Salud y Bienestar Social, quienes promoverán la inscripción de los datos, una vez verificados, en el Sistema.
  • Obligación legal de los profesionales: De acuerdo a la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor [+], y sin perjuicio del deber general de denuncia previsto en la normativa legal de aplicación, cualquier persona o entidad y, en especial las que por razón de su profesión o finalidad tengan noticia de la existencia de una situación de maltrato, deberán ponerlo en conocimiento de cualquier autoridad, que inmediatamente lo comunicará a la Administración competente, Autoridad Judicial o Ministerio Fiscal.

Quiénes aplican el procedimiento SIMIA: La notificación en el procedimiento del SIMIA se llevará a cabo por los Servicios de Prevención y Apoyo a la Familia y Servicios de Protección de Menores de las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, así como a los Servicios Sociales de las Corporaciones Locales de Andalucía y titulares de los servicios públicos andaluces y el personal de los mismos, que detecten un posible caso de malos tratos a menores (servicios sanitarios, educativos, sociales, policiales o judiciales).

La investigación del caso y propuesta de inscripción, en su caso, se realizará por los Servicios de Protección de Menores de las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, o por los Servicios Sociales de las Corporaciones Locales de Andalucía, en función del nivel de gravedad del maltrato. La inscripción en el Sistema de Información, corresponde al Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la Dirección General de Infancia y Familias.

Información extraída de la Web de la Junta de Andalucía [+] y una específica para el SIMIA [+]

 

Para más información:

 

Loading...
Share This