Sindic de Greuges de Cataluña (Defensoría) (Diciembre 2006)
http://www.sindic.cat/es/page.asp?id=22&page=7
Medio: Informe
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El fenómeno de las relaciones de convivencia y confrontación en los centros educativos, especialmente de enseñanza secundaria, se ha convertido en un tema de preocupación creciente en nuestra sociedad. Dentro de este amplio asunto destaca el problema social del maltrato entre iguales, pero es preciso tener en cuenta que los problemas de convivencia y confrontación ocurren entre todos los agentes de la comunidad educativa. Este informe no puede abarcar el problema en su globalidad y, por esta razón, se centra únicamente en el análisis específico de las relaciones entre iguales, intentando contextualizar este fenómeno en un marco más amplio como es el del clima escolar, un aspecto que no depende, como es lógico, exclusivamente del alumnado.
En Cataluña, a lo largo de los últimos años, se han hecho públicos una serie de casos que, cuando menos, subrayan la importancia de un fenómeno que, sin entrar en el debate sobre si es o no nuevo en el entorno escolar, adquiere en ocasiones unos síntomas preocupantes.
En la medida en que la preocupación social está presente y se habla de una cuestión que atenta contra los derechos de los niños y adolescentes, la convivencia y la confrontación entre iguales pasan a ser un campo de análisis y valoración para la institución del Síndic de Greuges.
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Síndic de Greuges de Cataluña: Defensor de los niños y adolescentes de Cataluña [Síndic de Greuges de Catalunya – Defensor dels Infants i Adolescents] |
Síndic de Greuges de Cataluña / Defensor de niños y adolescentes en Cataluña. (–) |
http://www.sindic.cat |
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OTROS INFORMES DE DEFENSORÍAS
Tal es el caso del Informe editado en el año 2000 por el Defensor del Pueblo estatal “Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria”, informe que ha sido objeto de nuevo estudio y actualización al período 1999-2006, y cuyos resultados se han reflejado en una nueva publicación editada por el Defensor del Pueblo estatal en este año 2007.
Asimismo, los Defensores del Pueblo autonómicos han incidido desde sus respectivos ámbitos, bien sea a través de publicaciones (“Convivencia y conflictos en los centros educativos”, Ararteko 2006, “Convivencia y conflictos en los centros educativos”, Sindic de Greuges de Cataluña 2006, “La escuela, espacio de Convivencia y conflictos”, Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana 2007); o bien mediante otros materiales didácticos para la prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías. (Información extraída de la propia introducción).
Fuente consultada: Página Web:
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Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006 (2007) |
Defensor del Pueblo – UNICEF (01/01/2007) |
Serie: Informes, estudios y documentos (España. Defensor del Pueblo) ; 22. |
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Violencia escolar: el Maltrato entre Iguales en la Educación Secundaria Obligatoria (2000) |
Defensor del Pueblo – UNICEF (01/01/2001) |
Defensor del Pueblo – UNICEF |
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Convivencia y conflictos en los centros educativos. Informe del Ararteko sobre la situación en los centros de educación secundaria de la CAPV (País Vasco) |
Ararteko: Defensoría del Pueblo del País Vasco (2006) |
Ararteko: Defensoría del Pueblo del País Vasco |
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El Justicia de Aragón: Informe Detección y resolución de conflictos en el ámbito escolar |
El Justicia de Aragón (Defensoría) (11 de septiembre de 2008) |
https://eljusticiadearagon.es/informes-especiales/ |
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Para más información:
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Sección titulada “VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)”
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Sección titulada “DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas”
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Sección titulada “INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas”
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