Fundación Eguía-Careaga
Desde 1972 el SIIS ha ido desarrollándose hasta convertirse, hoy día, en un referente fundamental en lo que se refiere a la investigación y la documentación en materia de Servicios Sociales. Integrado desde 1978 en la Fundación Eguía Careaga, el principal objetivo del SIIS es el de contribuir a la mejora de las políticas de bienestar social, de la organización de los Servicios Socales y de la práctica de los profesionales de la acción social.
El SIIS, como Centro de Documentación, pone a disposición de todas las personas interesadas y, en particular, de las instituciones, de los profesionales y de los investigadores, un servicio documental especializado en política social y servicios sociales que recopila y cataloga la documentación generada a nivel autonómico, estatal e internacional en estos ámbitos de actuación.
La labor documental del SIIS se centra en las siguientes áreas temáticas:
1) Personas con discapacidad.
2) Drogodependencias.
3) Personas mayores.
4) Exclusión social.
5) Infancia y juventud.
6) Familia.
7) Género.
8) Política social y servicios sociales.
Como Centro de Estudios, el SIIS desarrolla labores de investigación en diversos ámbitos:
1) Evaluación de servicios, a través del desarrollo y la adaptación de metodologías aplicadas con éxito en otros países.
2) Manuales de buena práctica y aplicación de programas de calidad.
3) Planes y estrategias de intervención.
4) Estudios de necesidades y mapas de servicios.
5) Estudios epidemiológicos.
6) Estudios comparativos internacionales.
7) Borradores técnicos normativos.
Además de sus actividades en el campo de la documentación y la investigación, el SIIS desarrolla otras líneas paralelas de trabajo, como la edición de publicaciones periódicas especializadas y boletines documentales temáticos, la gestión de páginas web o la realización de aplicaciones informáticas, como directorios o herramientas para la planificación y la estimación del gasto en Servicios Sociales.