Publicar información o imágenes de los menores en internet puede causarles graves perjuicios si no se hace con responsabilidad y poniendo límites. Es el argumento principal del siguiente Artículo publicado en ABC:https://www.abc.es/contentfactory/post/2019/01/21/love-orange-sharenting-piensalo-dos-veces-antes-de-compartir-la-vida-de-tus-hijos-en-redes/
 
 
Video: ¡Papá, no cuentes mi vida en tus redes sociales!  Bienvenidos a la época del sharenting, es decir la sobreexposición a la que se ven sometidos los hijos en las redes sociales de sus padres. Si antes ese “trágame tierra” lo pensaba, e incluso decía bajito, un chaval mientras sus progenitores detallaban sus proezas (sí, también las más sonrojantes) delante de sus amigos, ahora esto sucede a la vista de todos: conocidos y desconocidos. 
 
 
 
 
Video:

 
Los padres comparten la vida de sus hijos en las redes sociales e internet sin pensar demasiado en las consecuencias. Sin que se den cuenta, están condicionando la identidad digital de sus hijos porque esas imágenes estarán en la red en un futuro. Y, lo peor, sin que ellos hayan dado su aprobación. Tanto es así que el 92% de los menores de Estados Unidos tienen una identidad digital a los dos años, según explica Nancy Jo Sales en el libro American Girls: Social Media and the Secret Life of Teenagers. Antes de que cumplan cinco años, hay más de 10.000 fotos suyas en redes como Instagram o Facebook.
 
Quizás piensen que esto es una moda estadounidense, pero no es así. Sharenting (mezcla de share, compartir, y parenting, crianza)  fue, junto a nada menos que Brexit, la palabra que introdujo el diccionario británico Collins en 2016. Dícese de, reza su definición, “la práctica de los padres de usar las redes sociales para comunicar abundante y detallada información sobre sus hijos”. Por tanto, estamos ante una tendencia común y más peligrosa de lo que aparenta.
 
El estudio Share with Care (Comparte con Cuidado), encargado en 2016 por Nominet, una institución sin ánimo de lucro dedicada a gestionar dominios web, y realizado por Parent Zone, empresa social centrada en la educación para las familias sobre los hijos en internet, es muy contundente. Revela que los padres de los niños británicos han publicado cerca de 1.500 fotografías de sus hijos en internet antes de que hayan cumplido cinco años, un 54% más que el año anterior con una media de 300 fotos anuales. Pero, ¿sabemos cómo puede afectarles? Fuente consultada y para seguir leyendo más sobre esta problemática: El Comercio [+]
 
Video: Padres, hijos, sharenting
Orange España: Campaña Por un uso Love de la tecnología. (16 febrero 2018)
https://www.youtube.com/watch?v=dH8oxCD5qm0
 
 
Video: El Sharenting, a examen (padres que comparten fotos, vídeos e información de sus hijos en redes sociales).
Orange España: Campaña Por un uso Love de la tecnología. (13 febrero 2018)
https://www.youtube.com/watch?v=DDZp8B2QPbw
 

Para más información: 

  • Programa Make-it-safe de FAPMI-ECPAT España para la promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Conocimiento (TRICs) [+] 
  • Sección documental en el Centro Documental Virtual de FAPMI sobre las TRICs [+] 
  • Campaña # No seas estrella de UNICEF (2018) [+] 
  • Campaña # Por un uso love de la tecnología: Campaña de Orange para concienciar sobre el uso responsable de la tecnología. [+] 

 

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