Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Gobierno de Aragón (1990)
Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Gobierno de Aragón
Medio: Recurso
ISNB/ISSN:

 

Atención al menor en conflicto social

Los menores en situación de conflicto social son aquellos niños y adolescentes que pueden encontrarse en riesgo de causar perjuicio para si mismos o a otros.
 

El servicio de atención a menores del IASS

Los objetivos de la intervención con estos menores son la educación y el desarrollo integral, así como favorecer su integración y socialización. Para ello, el IASS desarrolla:

    1) Actuaciones preventivas. Se da prioridad, en coordinación con otras administraciones a:

a. Las acciones que inciden en la superación de los factores de riesgo que originan la marginación y la delincuencia.

b. La promoción de servicios y programas que apoyen al menor en su entorno: Se desarrollan actuaciones educativas, formativas, de empleo, de apoyo a la familia, de vivienda, de atención sociosanitaria, de promoción de la salud, de prevención de la violencia -incluida la de género..

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    2) Actuaciones de reinserción. Se desarrollan programas y acciones para:

a. El desarrollo de los menores en cuanto ciudadanos responsables: programas sociolaborales, de empleo, de vivienda, para colectivos específicos…

b. La ejecución de medidas judiciales.

Servicios y recursos de la Comunidad Autónoma de Aragón para la ejecución de medidas judiciales

 

1) Programa de ámbito extrajudicial para menores infractores de menos de 14 años en el que, en colaboración con la familia, se busca implicar al entorno comunitario en la educación del menor.
   

2) Programa de procedimiento extrajudicial de mediación y reparación. Es un proceso que permite a la víctima y al menor infractor llegar a un acuerdo para la resolución respecto al conflicto que han tenido.

    Tiene como objetivos facilitar:
        Respecto a las víctimas:
            Poder ser escuchadas, poder explicarse, que se tenga en cuenta los perjuicios que han sufrido.
            Darles oportunidad de implicarse en la solución que les afecta.
        Respecto a los menores:
            Responsabilizarse de sus propias acciones y consecuencias.
            Compensar los daños causados con su esfuerzo personal.

    El programa lo coordinan educadores de medio abierto:
        Conduciendo el proceso de mediación sin imponer soluciones.
        Ayudando a las partes implicadas a encontrarse y a llegar a un acuerdo.
        Informando al Ministerio Fiscal del proceso.
 

3) Servicios para la Ejecución de Medidas de Medio Abierto.
        Programas de libertad vigilada.
        Programas de servicios en beneficio de la Comunidad.
        Diseño y seguimiento de programas ambulatorios y terapéuticos.
        Seguimiento de programas de permanencias de fin de semana.

Estos programas están a cargo de los Equipos de Medio Abierto, fundamentalmente educadores que trabajan en colaboración con los recursos comunitarios y los servicios Sociales comarcales.

Las intervenciones tienen como ejes de actuación:
        La responsabilidad del menor de sus actos.
        La orientación y ayuda individualizada para el proceso de inserción social.
        La implicación de la comunidad.

 Se realizan, entre otras actuaciones:
        Elaboración de programas educativos individualizados.
        Entrevistas con el menor y su familia.
        Coordinación y utilización de recursos normalizados.
        Elaboración de informes para los Juzgados de menores.
   

4) Servicios para el cumplimiento de Medidas de Internamiento.

En septiembre de 2006 la Administración de la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha un nuevo centro educativo destinado al Cumplimiento de Medidas Judiciales de internamiento por Medida Judicial y que sustituye a la anterior Residencia San Jorge.

En este nuevo centro de más de 7000 m2 posee una distribución modular que permite una mejor adecuación de las intervenciones.Tiene capacidad para 69 internos y sus medidas de seguridad, activas y pasivas, facilitan una importante mejora en la calidad de las intervenciones, respecto al anterior Centro.

    En él se efectúan actuaciones con menores en
        Internamiento en régimen cerrado.
        Internamiento en régimen semiabierto.
        Internamiento en régimen abierto.
        Internamientos de fin de semana.
       

Dispone de un módulo terapéutico que permite el abordaje de los problemas sociosanitarios de aquellos menores que lo precisen con las debidas garantías de seguridad

Las medidas de internamiento consisten en una intervención interdisciplinaria que combina la atención a las necesidades personales, sociales y de control de los menores y jóvenes internados. La duración y el tipo de medida vienen determinados por la resolución judicial en función de la infracción cometida y las características de los menores.

Los objetivos de estas intervenciones son:
        La educación y desarrollo integral del menor.
        La integración y socialización.

Algunos de los programas de actuación desarrollados son:

  • Área formativo laboral: itinerarios de inserción: Formación reglada / formación ocupacional / talleres prelaborales y también: Búsqueda Activa de Empleo, acompañamientos en e itinerario laborales.
  • Programas de crecimiento personal: Educación para la salud / Habilidades sociales / Prevención violencia / Intervención en drogodependencias /Dinámicas de grupos.
  • Programas de desarrollo de la autonomía personal: Talleres de Emancipación /Aula multimedia / Programa educación vial.
  • Programas de ocio y tiempo libre: Taller de Modelado /Aula de Música y Educación Musical/ Proyecto ecocentro / Actividad física adaptada / Programa huertos escolares/Salidas al medio comunitario
  • Programas de familias: Programa para la promoción de habilidades parentales.

El centro cuenta con un equipo de profesionales especializados: educadores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, monitores deportivos, maestros de taller, insertores laborales, profesores de educación, personal sanitario… integrado en equipos multidisciplinarios que llevan a cabo actuaciones tanto a nivel individual como grupal.
 

Los Proyectos Individualizados son la principal herramienta de trabajo. El trabajo coordinado con los recursos de medio abierto y el entorno comunitario es fundamental para el cumplimiento de los objetivos.

La información se encuentra disponible en la Web del Instituto Aragónes de Servicios Sociales (IASS) (http://iass.aragon.es/menores/menores_atencion.htm)

 

Consultar otro material relacionado:

  • La intervención con los menores de edad en conflicto con la ley penal

 

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