A finales de 2011 la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) (www.fapmi.es) inició un camino que tuvo como resultado su incorporación a la International SocietyforthePreventionof ChildAbuse and Neglect (ISPCAN), el reconocimiento de TheCode como Representante Local en España del Código de Conducta para la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Explotación Sexual en el Turismo y en los Viajes y su adhesión a la Red ECPAT International (EndChild Prostitution, Child Pornographyand Traffickingof Children for Sexual Purposes) como Grupo Nacional.
El respaldo al trabajo desarrollado por la Federación y las Asociaciones que la forman desde su fundación en 1.990 ofrecido por las organizaciones internacionales independientes de mayor rango en la lucha contra el maltrato y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes nos propone el reto responder a su compromiso de deforma responsable, eficaz y eficiente. Por lo tanto, la participación de FAPMI en este nuevo escenario no supone un punto de llegada, sino un nuevo inicio lleno de expectativas que potencian las oportunidades de incidir de forma significativa en la erradicación de cualquier forma de maltrato contra niños, niñas y adolescentes en España. Así mismo, este reconocimiento resulta complementario a las actuaciones en curso de la Federación.
Dentro del Plan de Acción 2012-2013 contra la Explotación Sexual Comercial de la Infancia y la Adolescencia (enlace) de FAPMI-ECPAT España, se define como uno de los ejes estratégicos la incidencia significativa sobre el contexto social y político a distintos niveles pero con el objetivo común de colaborar de forma proactiva en el diseño de respuestas eficaces en la protección y atención a las víctimas de explotación sexual y a los agresores.
El marco ofrecido por el XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada permite acercar a los profesionales y a las distintas Administraciones tanto de carácter estatal como autonómico el conocimiento sobre esta realidad, así como propuestas de acción que permitan desarrollar estrategias comunes para la lucha contra esta problemática, involucrando a las Administraciones Públicas, organismos e instituciones y a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este ámbito.
Las soluciones y compromisos también proceden del sector privado y la empresa. En el caso de la lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil en España, debe destacarse la implicación de distintas empresas del sector turístico español que vienen desarrollando actuaciones tanto en España como en otros países donde operan a través de su adhesión al Código de Conducta para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Explotación Sexual en el Turismo y en los Viajes.
Para ampliar información sobre los Congresos Bianuales de Infancia Maltratada, consultar la Página Web del Congreso FAPMI (enlace)