La Comisión fue creada por el Consell de Mallorca en marzo para evitar la Comisión de Investigación que exigía la oposición. Debía presentar su primer informe en junio. Cladera anuncia que las conclusiones se conocerán en octubre.
Han transcurrido seis meses y nada se sabe la Comisión de Expertos para analizar el escándalo de la explotación sexual de menores tutelados por el Consell de Mallorca. La Comisión, creada en el mes de marzo, tenía la obligación de presentar un primer informe en tres meses. Han pasado seis meses y no se conoce ningún informe de la Comisión, ninguna medida para evitar nuevos casos y no se sabe tampoco lo qué ha hecho la Comisión durante este tiempo. También es cierto que la Comisión nació coincidiendo con la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus. La presidenta del Consell, Cati Cladera, ha anunciado esta mañana, durante el Debate de Política General del Consell de Mallorca, que las conclusiones de la Comisión de Expertos se conocerán en octubre, será cuatro meses más tarde de lo prometido.
El Consell decidió el 9 de marzo nombrar a la doctora en Psicología Noemí Pereda coordinadora de la Comisión de Expertos sobre abusos y explotación sexual a menores, que aquel mismo día celebró su primera reunión.
Pereda es doctora por la Universitat de Barcelona. Está especializada en victimología del desarrollo en el ámbito del maltrato y el abuso sexual infantiles. También integran la comisión Coral Mínguez, psicóloga y trabajadora del Servei d’Intervenció Terapèutica Especialitzada del Imas; Cristian Sánchez, jurista del Servei d’Atenció d’Urgències del Imas; Pedro Grimalt, catedrático de derecho civil en la UIB; Susana Pulido, educadora social y coordinadora de la Fundació Amaranta; Ignacia Arruabarrena, doctora en psicologia de la Universidad del País Vasco, y Beatriz Benavente, psicóloga y coordinadora de la Fundación Rana.
Publicación relacionada