Screening del acoso escolar presencial (bullying) y tecnológico (cyberbullying).
Aplicación: Individual y colectiva.
Tiempo: 20 minutos, aproximadamente.
Edad: De 12 a 18 años.
Categorías: CLÍNICA, psicopatología y forense. / CLÍNICA, adaptación y conducta./ ESCOLAR, adaptación y conducta. / ESCOLAR, acoso escolar.
 
CYBERBULLYING. Screening de Acoso entre Iguales   (a)
 
La violencia entre iguales, acoso escolar o bullying constituye un grave problema escolar muy extendido y que se asocia con consecuencias psicológicas negativas para todos los implicados, tanto los acosadores como los acosados. En las últimas décadas, las formas más tradicionales de bullying han ido evolucionando a nuevos formatos, que se sirven de las nuevas tecnologías y pueden llegar a tener efectos aún más devastadores.
 
Cyberbullying es un instrumento diseñado para realizar un screening rápido de la presencia de acoso escolar o violencia entre iguales en sus versiones presencial o tradicional (bullying) y tecnológica (cyberbullying). El adolescente debe indicar si durante el último año ha sufrido violencia por parte de sus compañeros, si la ha ejercido sobre otros o si la ha observado. Ello permite alertar sobre posibles problemas de Victimización, Agresión, Observación y Victimización agresiva del evaluado, así como conocer sus reacciones subjetivas como consecuencia de los mismos.
 
Información extraída de la Web de TEA [+]
 

Para más información: 

  • Cyberprogram 2.0.: Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying
  • Estudios epidemiológicos sobre la incidencia del acoso escolar e implicaciones educativas

 

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