El personal que trabaja con determinado menores de edad – en el sistema de justicia juvenil, servicios de urgencia y hospitales psiquiátricos, clínicas de tratamiento ambulatorio…- se ve enfrentado a menudo con la tarea de estimar la posibilidad de que la persona joven reincida en conductas violentas o delictivas. Las evidencias científicas señalan, por un lado, que la evaluación hecha por profesionales mejora cuando se ejecuta con instrumentos de valoración estructurada y, por otro, que el profesional a menudo se deja influir por información de carácter subjetivo no necesariamente relevante a la hora de tomar decisiones.
 

SAVRY – Valoración estructura de riesgo de violencia en jóvenes, es un instrumento de valoración profesional estructurada, formado por 24 ítems de riesgo (históricos, sociales/contextuales e individuales) y seis factores de protección (implicación prosocial, apoyo social fuerte, fuertes vínculos con al menos un adulto prosocial, actitud positiva hacia la intervención, fuerte compromiso con la escuela/trabajo y perseverancia como rasgo de personalidad). Cada factor de riesgo tiene un esquema de codificación de tres valores -alto, moderado y bajo- mientras que y cada factor de protección se codifica en valores de presente/ausente.
 

El protocolo SAVRY se ha diseñado, por tanto, como una guía para que los profesionales que trabajan con adolescentes hagan sus valoraciones sobre el riesgo de violencia con mayor precisión y realicen una planificación más adecuada de las intervenciones que se precisan. El presente manual, traducido al castellano y al catalán, complementa el instrumento al proporcional una base clara para la inclusión de cada ítem y criterios de codificación definidos operacionalmente para incrementar la fiabilidad del protocolo de valoración.

Información disponible en la Web del SiiS (enlace)

Loading...
Share This