Revisión de las medidas de protección a la infancia con separación familiar en EEUU y Canadá.
Mark Courtney, Robert J. Flynn y Joël Beaupré (2013) Psychosocial Intervention,2013, Vol. 22 (3)
Cita bibliográfica: Mark Courtney, M.; Flynn, R. y Beaupré, J. (2013).Revisión de las medidas de protección a la infancia con separación familiar en EEUU y Canadá [Overview of out of home care in the USA and Canada]. Psychosocial Intervention 22(3), 163-173
Resumen: Este trabajo comienza señalando que los sistemas de bienestar infantil en Norteamérica y ciertos países escandinavos y centroeuropeos han convergido funcionalmente durante los dos últimos decenios de estar centrados en la protección de la infancia o el servicio a la familia a una orientación más global del desarrollo del niño. El repaso del sistema de acogida estadounidense incluye los temas de informar de modo obligatorio sobre maltrato infantil, la planificación de la permanencia, financiación de los acogimientos y provisión descentralizada de servicios.
También describe el artículo la actual población estadounidense de acogida y la investigación reciente sobre los esfuerzos realizados para disminuir el número de niños acogidos, la respuesta diferencial, la reforma de la praxis y las políticas, la custodia subvencionada, los programas familiares Casey, la transición a la edad adulta y las disparidades raciales en la asignación a los lugares de acogimiento.
La revisión del sistema canadiense de acogida destaca la responsabilidad de las 10 provincias y tres territorios del norte en el bienestar infantil y la falta concomitante de datos nacionales sobre la protección infantil o las medidas de separación familiar. Se ofrece un cálculo del número de niños en acogida y la revisión de la investigación describe los siguientes temas: índices y tipos de maltrato, sobrerrepresentación de niños aborígenes en acogimiento, prevención de la recurrencia de la desatención y los abusos físicos, los efectos de la ubicación en el acogimiento, la respuesta diferencial, la resiliencia, los logros educativos y la transición desde la acogida. El artículo finaliza observando algunas diferencias y semejanzas entre los sistemas de acogida norteamericano y canadiense.
Disponible en: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/in2013v22n3a2.pdf