Revisión de Intervención social con familias: una propuesta metodológica desde la Educación no-formal (Sept. 2005)

René Solís de Ovando Segovia (2010) Papeles Salmantinos de Educación. 2010, n.º 14. Páginas 215-238 Medio: Artículo

Esta revisión (y esquemática propuesta) sobre metodología de la intervención social con familias en desventaja social, sitúa a la educación no formal como su ámbito técnico de referencia. La intervención social con familias ha evolucionado desde el llamado «trabajo de casos» hacia el trabajo con contextos convivenciales, variando importantemente tanto el sujeto de análisis y de intervención, como la forma de abordar la participación técnica y comunitaria. Identificar a la familia como la unidad de análisis e intervención de los servicios sociales que determina afrontar el diseño y control de los programas desde una perspectiva ecológica: los usuarios de los servicios sociales no tienen unas características intrínsecas que los definen y caracterizan como acreedores de ayudas, sino que es la posición social que ocupan lo que determina su grado de desventaja. Las reflexiones propuestas en este artículo se fundamentan en la mejora de los recursos personales y sociales de las personas para disminuir su vulnerabilidad.

Disponible en la Web de SUMMA.UPSA (enlace)

Loading...
Share This