Los objetivos del informe son aportar las magnitudes principales del sector, servir de guía inspiradora de las prácticas más innovadoras y mostrar las tendencias de este movimiento ante las encrucijadas sociales del siglo XXI.
 
Una de las principales conclusiones que recoge el estudio es el crecimiento y la diversificación del fenómeno del voluntariado en nuestro país, en gran medida impulsado por la sociedad digital. Es el caso de las redes sociales que han conseguido crear nuevos patrones de voluntariado espontáneos impulsados por movimientos de participación no institucionalizados.  En este sentido, el estudio tiene como reto visualizar este voluntariado imperceptible, obteniendo evidencias de su contribución social y económica.
 
Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, destaca: “Confiamos en que este informe contribuya al reto expresado por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas de definir y describir el inmenso y diverso conjunto de formas de voluntariado que existe en el mundo”. 
 
Un trabajo de investigación que analiza las tendencias, las prácticas más innovadoras y las cifras de este fenómeno creciente. 
 
Se trata de una investigación basada en 3.714 entrevistas realizadas a población en general, entidades de voluntariado y otros agentes sociales, así como la valoración de más de 339 iniciativas. 
 
 
Esta obra se puede descargar de forma libre y gratuita en: https://www.fundaciontelefonica.com/voluntarios/
 

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