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Garmezy N. (1991) |
Pediatr Ann. 1991 Sep;20(9):459-60, 463-6. |
Medio: Artículo |
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La adecuación funcional (el mantenimiento del funcionamiento competente a pesar de una emocionalidad interferente) es un punto de referencia del comportamiento resiliente bajo situaciones estresantes. Mientras que los adultos resilientes pueden ser identificados como adultos una vez que experimentaron grandes niveles de estrés postraumático cuando se enfrentaron siendo niños, y no estando preparados para la construcción de la resiliencia por su falta de madurez física y emocional, aún así, estos niños, niñas y adolescentes pueden llevar consigo un bagaje realista de tristeza e infelicidad como consecuancia a corto y largo plazo. La naturaleza misma de la ansiedad y depresión presente en los niños de colectivos vulnerables, el estado de los niños de las minorías de América, todos tienen una realidad que no se puede ignorar ni negar. Tal vez una parte de la conducta resiliente es la conciencia evaluadora de una realidad difícil combinada con un compromiso de lucha, para vencer el obstáculo, y para lograr los objetivos a pesar de las circunstancias negativas a las que uno ha estado expuesto. (Resumen extraído del propio artículo).
Abstract: Functional adequacy (the maintenance of competent functioning despite an interfering emotionality) is a benchmark of resilient behavior under stress. While resilient adults can be identified as adults who once experienced a great deal of despair as children, I am not prepared to mark off the construct of resilience because such people may carry with them a realistic baggage of sadness and unhappiness. The very nature of despair that is present for children of the ghetto, the status of minority children in today’s America, all have a reality that can neither be ignored or denied. Perhaps a portion of resilient behavior is the evaluative awareness of a difficult reality combined with a commitment to struggle, to conquer the obstacle, and to achieve one’s goals despite the negative circumstances to which one has been exposed, which were and remain evocative of sadness.
Cita Bibliográfica: Garmezy N. Resilience in children’s adaptation to negative life events and stressed environments. Pediatrics. 1991; 20 : 459–466
Fuente consultada: PubMed
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Para más información:
- Autor: Psychology Department, University of Minnesota, Minneapolis 55455.
- Sección documental del Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España sobre «Resiliencia»
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