El pasado 28-2-13, Carmen Tello hizo la defensa de su tesis doctoral: “Relación entre funciones reflexiva o mentalización y desarrollo e conductas agresivas en menores con antecedentes de malos tratos, negligencia y / o abuso sexual”. El director de la tesis fue el Dr. Pifarre de la Universidad de Lleida. El tribunal estaba constituido por la Dra. Manuela Martínez de de Universidad de Valencia, Dra. Marta Sadurní de la Universidad de Girona y Dr. Francesc Domingo de la Universidad de Lleida. La nota obtenida fue cum laudem.

El objetivo de esta tesis doctoral ha sido estudiar la relación entre los niveles de función reflexiva (FR) o mentalización y el nivel de conductas agresivas, en población adolescente, y evaluar si estas conductas estaban también relacionadas con antecedentes de maltrato, negligencia y/o abuso sexual en la infancia.

Método: Se ha evaluado la Función Reflexiva (FR) mediante el cuestionario “Friends and Family Interview (FFI)”, los tres tipos de agresividad (física, directa e indirecta) con el cuestionario “DIAS”, el coeficiente intelectual con el test RAVEN y la patología y perfiles de personalidad mediante el cuestionario MACI, en una muestra de 100 sujetos de 12 a 17 años. La muestra procede de 50 niños seleccionados de centros de protección de menores (CRAE) y 50 estudiantes de centros de secundaria (IES) de la misma edad y sexo.
 
Resultados: Los chicos y chicas procedentes de centros CRAE presentan una menor FR, y mayores niveles de agresividad física y verbal que los sujetos de centros IES. En los CRAE, las chicas presentaron una FR superior a la de los chicos. Los sujetos con menor función reflexiva presentaron un coeficiente intelectual menor que los sujetos con una mayor FR. Niveles altos en los tres tipos de conducta agresiva se relacionan con la patología psiquiátrica, especialmente con conductas adictivas y trastornos de la personalidad. En general no se observó una relación clara y estadísticamente significativa entre FR y los tres tipos de conducta agresiva estudiados, aunque si en el subgrupo de adolescentes de centros IES si se observó cierta tendencia al aumento de los niveles de agresividad verbal con la mejora de la FR.
 
Conclusiones: Los resultados sugieren que parece que hay cierta relación entre la función reflexiva o mentalización y algunas conductas agresivas, en el sentido de que determinados chicos con mayor función reflexiva tienden a tener mayores conductas agresivas sobre todo a nivel verbal, independientemente de su edad, sexo, síndromes clínicos y prototipos de personalidad. Esta relación no se observa de las misma manera en las conductas agresivas de tipo físico.
 
Cita bibliográfica: Tello, Carmen (2013). Relación entre funciones reflexiva o mentalización y desarrollo e conductas agresivas en menores con antecedentes de malos tratos, negligencia y / o abuso sexual. Universidad de Lleida. Tesis Doctoral.

Para más información:

  • Vinculación afectiva, conductas agresivas y malos tratos en la infancia (2015)
  • Psicología de enlace en un servicio pediátrico hospitalario (1996-2012)
  • Video Feedback Intervention Therapy en niños menores de 6 años con trastornos de la conducta alimentaria
  • Carmen Tello Casany [email]. Doctora en psicología, especializada en psicología clínica. Desempeña su práctica profesional en el Centro de Salud mental infantil y Juvenil Sant Joan de Déu Lleida (España), donde es responsable del programa de trastornos de la conducta alimentaria y donde se aplica la técnica VIT (Video Intervention Therapy) en menores de 0 a 8 años. Profesora asociada a la Facultad de medicina de la Universidad de Lleida. Presidenta de International Attachment Network-Ibero-American (IAN-IA) [+] y miembro de La Red Iberoamericana de Apego (RIA) [+]. Colabora con la Fundación Ferrán Angulo (Barcelona) [+] y con la Asociación Catalana para la infancia Maltratada (ACIM) [+] . Responsable de Formación, Docencia e Investigación de Sant Joan de Deu Lleida [+]
  • Agenda: Encuentro Científico de Profesionales Especializados en la Teoría del Vínculo Afectivo. Conversación con Dr. Mario Marrone.
Loading...
Share This