Recomendación 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros sobre Políticas de Apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad. Rec(2006)19.
Consejo de Europa (Diciembre de 2006 ) Consejo de Europa Medio: Recomendación
Adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 13 de diciembre de 2006 en la 983ª reunión de los Delegados de los Ministros. Apéndice de la Recomendación Rec(2006)19.
Definiciones
A los fines de la presente recomendación, el término:
- “Padres”: se refiere a las personas con autoridad o responsabilidad parental;
- “Ejercicio de la parentalidad”: se refiere a todas las funciones propias de los padres/madres relacionadas con el cuidado y la educación de los hijos. El ejercicio de la parentalidad se centra en la interacción padres-hijos y comporta derechos y obligaciones para el desarrollo y realización del niño.
- “Ejercicio positivo de la parentalidad”: se refiere al comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño. (Información extraída del texto de la recomendación)
Para más información:
- Tríptico Informativo del Consejo de Europa sobre esta Recomendación (2006) 19
- Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva. Un recurso para apoyar la práctica profesional con familias.
- Plataforma on-line Familias en positivo [+]