La Asociación ADIMA, desde que se constituyó en el año 1.990, viene desarrollando programas de intervención con menores en situación de riesgo y/o dificultad. En esta línea se puso en marcha en Febrero del 2002, en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales (Dirección General de Igualdad y Bienestar Social) y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, el Proyecto de Apoyo a la Escolarización y Reducción del Absentismo Escolar en el I.E.S. Siglo XXI de Torreblanca, respaldado por la demanda que desde el mismo existía.


 

DATOS

Proyecto de Apoyo a la Escolarización y Reducción del Absentismo Escolar en el I.E.S. Siglo XXI de Torreblanca

    Coordinadora:  María Isabel Herrera Manzano.
    Teléfono: 954 63 63 58
    Correo electrónico: eae.adima@gmail.com
    Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

La Asociación ADIMA, desde que se constituyó en el año 1.990, viene desarrollando programas de intervención con menores en situación de riesgo y/o dificultad. En esta línea se puso en marcha en Febrero del 2002, en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales (Dirección General de Igualdad y Bienestar Social) y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, el Proyecto de Apoyo a la Escolarización y Reducción del Absentismo Escolar en el I.E.S. Siglo XXI de Torreblanca, respaldado por la demanda que desde el mismo existía.

Para llevar a cabo este proyecto, ADIMA ha creado un equipo interdisciplinar formado por una trabajadora social, una psicóloga y una pedagoga. La metodología seguida por el equipo se basa en un estudio de los casos derivados por los tutores de cada curso con su correspondiente valoración, la cual determina la propuesta de intervención por parte del equipo hacia el menor absentista y su entorno social y familiar.

Este proyecto ofrece una alternativa integral en el tratamiento de los casos de los menores absentistas ya que incluye en su metodología tres niveles de intervención:

  •  Centro escolar
  •  Familia
  •  Entorno social y familiar

Las actuaciones se rigen por un protocolo elaborado específicamente para atender la demanda de una forma rápida y efectiva. La selección de los casos se hace conjuntamente con los tutores y la orientadora del centro. Los criterios para la elección son el número de faltas (superior a 5 faltas mensuales injustificadas), historial previo de absentismo en primaria, hermanos absentistas.. Toda esta información se complementa con datos solicitados a los Servicios Sociales de Torreblanca acerca de los familiares de manera que se pueda tener una visión global de la situación del menor y su entorno.

Es fundamental resaltar que se debe conseguir una implicación por parte de todos los agentes relacionados con la vida de estos menores, ya que sin la adecuada coordinación entre ellos, es casi imposible proporcionar soluciones a un problema que tiene unas dimensiones considerables y que sin los recursos adecuados puede provocar situaciones de pobreza y marginación social.

Proyecto de Apoyo a la Escolarización y Reducción del Absentismo Escolar en el I.E.S. Siglo XXI de Torreblanca subvencionado por:
 

  • Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad
  • Ayuntamiento de Sevilla. Delegación de Educación

Información extraída de la Web de ADIMA (enlace)

 

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