Protocolos AVE. Protocolos de Apoyo inmediato y coordinado a Víctimas Escolares.

CARM Región de Murcia. Consejería de Educación y Universidades. (16/02/2015) CARM Región de Murcia. Consejería de Educación y Universidades. Medio: Protocolo

En nuestros centros educativos pueden producirse situaciones que supongan en un momento determinado un riesgo para la integridad o desarrollo de los alumnos, y que les lleven a convertirse en víctimas de las mismas. Desde el  centro  educativo  es  necesario  apoyar  a  estos  alumnos, aplicando las medidas necesarias y siguiendo los cauces que lleven a su adecuada protección.
 
Tras una fase previa de detección, en la que se valore el impacto de la causa del problema, es importante saber qué actuaciones son necesarias, además de conocer las pautas que permitan realizar un correcto seguimiento del alumno.
 
En relación con lo anterior, se elabora este documento que servirá de guía a todos los centros educativos sostenidos  con  fondos públicos de la Región de Murcia y tiene por objeto hacer frente a las situaciones conflictivas, de emergencia o de vulneración de derechos que, con carácter de urgencia, puedan presentarse dentro del ámbito escolar, con consecuencia de riesgo para la integridad física o psíquica del alumnado.
 
En estos protocolos se abordan las diferentes situaciones conflictivas que podrían suceder en el contexto de los centros educativos y en su comunidad de referencia, y que puedan afectar tanto al alumnado en edad infantil o juvenil, como a los demás actores institucionales del ámbito escolar.
 
En su desarrollo, el documento plantea en primer término consideraciones generales, señala la normativa vigente en relación a las problemáticas tratadas y propone las primeras intervenciones a tener en cuenta en todos los casos, tanto dirigidas a los alumnos directamente afectados como a sus familias; se incluye asimismo un apartado de actuaciones que con carácter preventivo puedan ayudar en la detección de riesgos o a facilitar la intervención. Por último, se recogen enlaces a recursos y documentos de utilidad donde los docentes podrán encontrar más información especializada y pautas de actuación concretas.
 
El propósito de estos protocolos de actuación es el de facilitar un instrumento de apoyo y consulta que favorezca la construcción de buenas prácticas, cuidadosas con el alumnado y el ámbito escolar, ante   este   tipo de situaciones excepcionales y complejas que requieren por parte del centro, orientadores y responsables educativos una respuesta rápida, clara, pertinente y sustentada en argumentos fundamentados que recojan las intervenciones previas que con carácter preventivo pudieran realizarse y las que corresponda cuando se produzca una situación de emergencia. (Información extraída de la propia justificación de la guía: Protocolos de Apoyo a Víctimas Escolares (AVE). 
 
Descargado en web: [+]
 

Para más información: 

  • Observatorio de la Convivencia del MECD [+] 
  • Información sobre el Equipo Específico de Convivencia Escolar [+] 
    • EOEP Específico de Convivencia Escolar
      (CEIP Ntra Sra del Carmen)
      C/ Princesa, 27. 30002 Murcia
      Tlf. 968270575
  • Normativa sobre Convivencia Escolar [+] 
  • Solicitud de intervención específica en problemas graves de conducta y/o adaptación [+]

 

Loading...
Share This