Protocolo para la prevención y actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en la Región de Murcia

Servicio Murciano de Salud y Dirección General de Asistencia Sanitaria (2017) Medio: Protocolo

La mutilación genital femenina está considerada a nivel internacional como una violación de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas que la sufren. Es una forma grave de violencia contra la mujer que produce importantes e irreversibles secuelas para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva en las víctimas (Protocolo Común, 2015).
Se considera además una forma de maltrato infantil ya que se practica sobre todo en niñas menores de edad. La ONU en 1993 incluye la MGF como una forma de Violencia contra la Mujer y una manifestación de la desigualdad de género.
 
El Protocolo para la Prevención y Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina en la Región de Murcia, está basado principalmente en el Protocolo Común para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2015, en el que participaron expertos de las distintas Comunidades Autónomas.
 
El objetivo del presente Protocolo es, que los profesionales sanitarios detecten situaciones de riesgo para prevenir la mutilación en mujeres y niñas, y asistan a aquellas ya mutiladas, estableciendo las vías de coordinación entre distintos ámbitos y profesionales. Al mismo tiempo pretende sensibilizar y concienciar sobre este problema, contribuyendo así a la erradicación de esta práctica.
 
Extraído del propio protocolo.

Fuente consultada: Portal sanitario de la Región de Murcia

Información relacionada:

  • Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
  • Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF) 2015
Loading...
Share This