Protocolo para la prevención, detección e intervención ante acoso homofóbico y/o transfóbico en los centros educativos (Cantabria)

Gobiernos de Cantabria. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Unidad de Convivencia (2016) Gobiernos de Cantabria. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Unidad de Convivencia Medio: Protocolo

La  atención a  la diversidad  del alumnado desde una perspectiva de respeto de todas las diferencias y el fomento de unas relaciones de convivencia positivas en los centros educativos es una prioridad del  modelo   educativo que se está impulsando desde la Consejería de Educación en Cantabria.    
    
Una de los  aspectos incluidos en esta diversidad, y  que tradicionalmente ha estado oculto,  es la diversidad sexual y de género. En el  caso del desarrollo afectivo-­sexual, y a pesar de que ha habido un avance, nuestra sociedad está regulada por la heteronormalidad. Cualquier sentimiento o conducta que se salga de lo establecido, puede implicar un esfuerzo decidido de la persona por invisibilizar esa diferencia y, así mismo, podría tener como consecuencia el  desencadenamiento de una situación de acoso asociada a la diversidad sexual o de género.    
    
La homofobia y la transfobia son situaciones discriminatorias a las que han tenido y siguen teniendo que     hacer frente muchas personas. Este acoso, legitimado durante mucho tiempo y presente en todas las culturas, implica una discriminación y una exclusión incompatible con los derechos humanos. Basta con       tener una  orientación sexual diferente a la  mayoritaria (lesbianas, gays, bisexuales)  o presentar conductas distintas a las establecidas para hombres y mujeres para ser una posible víctima del rechazo y del acoso  homofóbico, a lo que hay  que añadir la situación de mayor vulnerabilidad que tienen las personas transgénero.        
 
Los centros educativos, como reflejo de la sociedad de la que forman parte, pueden reproducir este rechazo. Por tanto,  debe ser una prioridad poner en marcha todo tipo de actuaciones destinadas a asegurar el derecho de nuestro alumnado a una educación sin discriminación por orientación sexual o  identidad de género, tal como amparan diversos artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño.     
 
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Para más información 

  • Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico
  • Sección Diversidad afectivo-sexual
  • Sección Identidad de género y transexualidad

 

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