Protocolo para la Coordinación de Actuaciones de las Entidades Públicas competentes en materia de Protección de personas menores de edad, en supuestos de traslados

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (25 de marzo de 2015 ) Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Medio: Otros

 

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia (2015). Protocolo para la coordinación de actuaciones de las entidades públicas competentes en materia de protección de personas menores de edad, en supuestos de traslados.
 

Aprobado por la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, a propuesta de la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia

Las entidades públicas de protección de menores de las Comunidades y de las Ciudades Autónomas, en adelante E.P.P.M., en el ejercicio de las competencias que en materia de protección de menores tienen atribuidas, pueden encontrarse con casos en los que se requiere la colaboración entre ellas, especialmente cuando se produce un cambio de residencia de los progenitores o guardadores del menor, o del propio menor, al trasladar su domicilio al territorio de una Comunidad o Ciudad Autónoma, en adelante C.A., distinta de la que estaba realizando el seguimiento y/o intervención.
 

Este cambio de ámbito territoria podrá implicar, en algunos supuestos, una simple actividad de seguimiento y colaboración por parte de la E.P.P.M. de la C.A.de destino, manteniendo la E.P.P.M. de la C.A. de origen de la responsabilidad en la tramitación del expediente y la vigencia de las medidas jurídicas de protección que hubiere adoptado. En otros supuestos, ese cambio de ámbito territorial podrá implicar el traslado del expediente de la E.P:M.M. de la C.A. de origen a la EPPM de la CA de destino, con lo que esta última se responsabiliza de su tramitación, asumiendo y /o acordando las medidas jurídicas de protección pertinentes.
 

En ambos supuestos, pero especialmente en los que impliquen el traslado de expediente, resulta necesario disponer de instrumentos de colaboración y coordinación entre las EPPM implicadas, que permitan dar continuidad al seguimiento y/o intervención de los casos.
 

Por su parte, el Proyecto de Ley de Modificación del Sistema de protección a la Infancia y a la Adolescencia, aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de febrero de 2015, contempla dichos supuestos. En cuanto a las actuaciones en situación de riesgo, prevé que cuando la administración pública competente esté desarrollando una intervención ante una situación de riesgo de un menor y tenga noticia de que va a ser trasladado al ámbito de otra entidad territorial, la administración pública de origen lo pondrá en conocimiento de la de destino al efecto de que, si procede, ésta continúe la intervención que se venía realizando, con remisión de la información y documentación necesaria. Si la administración pública de origen desconociera el lugar de destino, podrá solicitar auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a fin de que procedan a su averiguación. Una vez conocida la localización del menor, se pondrá en conocimiento de la Entidad Pública competente en dicho territorio, que continuará la intervención.

Objeto del Protocolo

El presente protocolo tiene por finalidad coordinar las actuaciones de las entidades públicas competentes en materia de protección de los menores en los siguientes supuestos:
a) Cambio de residencia de los progenitores o guardadores del menor, o del propio menor, a una comunidad Autónoma distinta a la que que estaba realizando el seguimiento y/o la intervención.
b) Traslado de expedientes, de solicitud de adopción por cambio estable de residencia de las personas, que se ofrecen para la adopción, a otra C.A. diferente de la que emitió la declaración de idoneidad.

Órganos actuantes
Las actuaciones previstas en este Protocolo se canalizarán siempre a través de cada E.P.P.M.

Garantías de los interesados
En las actuaciones que se practiquen al amparo de lo dispuesto en este Protocolo se garantizará, cuando procedea, la participación y el derecho a ser oídos y escuchados los progenitores, de las personas acogedoras y del menor en función de su edad y madurez, y en todo caso, si tuviera doce años cumplidos.

Consultada la página web del Observatorio de la Infancia [+]
 

Consultar otros documentos relacionados:

  • el Proyecto de Ley de Modificación del Sistema de protección a la Infancia y a la Adolescencia, aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de febrero de 2015
  • Noticia de La Moncloa [+]

 

Loading...
Share This