Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos (TSH) [Estatal]
Ministerios -Justicia, Interior, Empleo y Sanidad-, Fiscalía General del Estado y Consejo del Poder Judicial (28 de octubre de 2011) Ministerios -Justicia, Interior, Empleo y Sanidad-, Fiscalía General del Estado y Consejo del Poder Judicial Medio: Protocolo de Actuación
Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos (2011) [Estatal]
- Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos (versión en español). (es el que se encuentra en este registro).
- Anexo 3. Información que debe proporcionarse a las víctimas
- Anexo 4. Guía de Recursos existentes para la Atención a Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual
Título completo: Acuerdo entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Consejo General del Poder Juicial y el Ministerio Fiscal para la implantación del Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de trata de seres humanos.
Exponen.
Primero. Que la trata de seres humanos es una gravísima violación de los derechos fundamentales que vulnera, entre otros, los derechos a la libertad, a la igualdad, a la seguridad y a la libre elección del trabajo. Es considerada como uno de los delitos más graves a nivel mundial que supone, además, para sus víctimas, una nueva forma de esclavitud.
Segundo. Que en el ámbito internacional, España ha ratificado el Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (Convenio núm. 197 del Consejo de Europa) [+], hecho en Varsovia el 16 de mayo de 2005.
Tercero. Que el Código Penal, tras su modificación por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, tipifica por primera vez la trata de seres humanos como delito y elimina su regulación como circunstancia agravante del delito de tráfico ilegal de inmigrantes. (Información sacada de las páginas 2 y 3 del propio protocolo).
Fuentes consultadas:
- Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Trata de Mujeres. Protocolos de Coordinación Interinstitucional [+]
- Web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género [enlace]
![]() |
|
|
|
![]() |
Más información:
|