Protocolo de prevención y actuación en el ámbito educativo ante situaciones de posible desprotección y maltrato, acoso y abuso sexual infantil y adolescente, y [...] [País Vasco]

Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. (1ª edición noviembre 2016) Gobierno Vasco. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco Medio: Protocolo

Título completo: “Protocolo de prevención y actuación en el ámbito educativo ante situaciones de posible desprotección y maltrato, acoso y abuso sexual infantil y adolescente, y de colaboración y coordinación entre el ámbito educativo y los agentes que intervienen en la protección de la persona menor de edad”.

La finalidad esencial del Protocolo es la prevención y protección de las personas menores de edad ante posibles situaciones de desprotección, maltrato, abuso y acoso sexual, que se detecten en el ámbito escolar.

El objeto del presente protocolo es:

1. Ofrecer pautas para prevenir y detectar precozmente desde la escuela los riesgos y situaciones que puedan ocasionar que una persona menor de edad o adolescente sea objeto de desprotección o pueda sufrir maltrato, acoso y/o abuso sexual.

2. Ofrecer pautas sobre cómo proceder desde el ámbito escolar ante situaciones de desprotección, maltrato, acoso y/o abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

3. Establecer  procedimientos  de  coordinación  entre  los  Servicios  Educativos,  los Servicios Sociales, Ertzaintza, Fiscalía, Servicios de Salud… (cuándo y cómo notificar una sospecha, qué funciones tiene cada uno ante estos casos).

4. Promover la coherencia de las actuaciones de todas las instituciones, para mejorar su eficacia, favorecer las garantías procesales, asistenciales y de protección, y garantizar que las intervenciones que se lleven a cabo con la persona menor sean solo las estrictamente necesarias, a fin de evitar la repetición de diligencias, declaraciones y exploraciones  que  agravan  la  delicada  situación  emocional  y  victimización  de  la persona menor de edad.
 

En este protocolo se recogen definiciones, indicadores, conductas a observar, principios y pautas de actuación, y orientaciones para el seguimiento y evaluación, que pueden facilitar a todas las instituciones y entidades intervinientes la prevención, detección y abordaje de las situaciones de desprotección y las situaciones de maltrato, acoso y/o abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

El protocolo incluye:
 

• Definición y características de las situaciones de desprotección infantil/adolescente y de las situaciones de maltrato, acoso y/o abuso sexual detectadas en el ámbito escolar.
• Principios generales de actuación.
• Actuación del centro educativo ante situaciones de desprotección (la familia no cuida).
• Actuación ante situaciones de maltrato, acoso y/o abuso sexual en el ámbito escolar.
• Coordinación y colaboración entre el ámbito educativo y los agentes/servicios que intervienen en la protección de la persona menor de edad.
• Seguimiento del protocolo de coordinación.
(Información extraída del propio protocolo en la introducción y conceptos generales, págs. 7 y 8)

Se ha descargado el pdf en el siguiente enlace [+]
 

Para más información:

  • Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo de la Biblioteca General del Gobierno Vasco: [+]
  • Behagi – Observatorio Social de Gipuzkoa: Directorio de Centros [+]
  • Listado de Servicios Sociales del Gobierno Vasco ordenados por Territorio Histórico y munipicios [+]
  • BALORA, Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención a la Infancia y Adolescencia en la Comunidad Autónoma Vasca [+]
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Normativa de la CAPV

  • Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia (LIA) (BOPV 30-03-2005) Modificación: Ley 3/2009, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia (BOPV 31-12-2009) [+]
  • Decreto 201/2008, de 2 de diciembre, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV 16-12-2008) [+]
  • Decreto  230/2011,  de  8  de  noviembre,  por  el  que  se  aprueba  el  instrumento  para  la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo en los servicios sociales municipales y territoriales de atención y protección a la infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BALORA) (BOPV 12-12-2011) [+]

 

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