La Intervención en violencia filio- parental es una intervención compleja. Resulta entonces muy útil contar con un Protocolo que promueva una intervención ordenada, que favorezca la necesaria contención y encuadre de estos casos.
Por otro lado, no es raro encontrarnos con presiones externas, dada la frecuente intervención de diferentes instancias – servicios sociales, justicia, etc.- por lo que el protocolo adquiere la utilidad de definir con claridad unos objetivos y unas etapas a cumplir en su debido orden, manteniendo una línea coherente de intervención y facilitando, a su vez, la evaluación de los efectos conseguidos en dichas acciones.
La intervención terapéutica
La complejidad de estos casos exige que, al menos en las intervenciones familiares, se trabaje siempre en co-terapia y se supervise periódicamente la marcha del tratamiento. La intervención comenzará siempre con la Familia, ya que es imprescindible conseguir su colaboración para la buena marcha de la Terapia.
Revista Mosaico es de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) [+] y el número 36 es un Monográfico dedicado a la: Violencia filio-parental: padres maltratados por sus hijos. Este artículo corresponde a las páginas: 27-32. Otros artículos disponibles de este monográfico en el Centro Documental Virtual FAPMI:
- Violencia filio-parental: un fenómeno emergente. Revista Mosaico, Dic. 2006, nº 36, pp: 8-9
- Un caso de violencia filio-parental. Revista Mosaico, Dic. 2006, nº 36, pp: 22-26
Consultada la página web de Euskarri [+]
Para más información:
|