Protocolo de actuación ante posibles situaciones de maltrato infantil intrafamiliar. Documento técnico de actuación para escuelas infantiles, centros de educación infantil, centros infantiles, guarderías y entidades de ocio y tiempo libre.

Junta de Castilla y León. Consejería de Educación. Dirección General de Innovación y Equidad Educativa (Marzo 2018) Junta de Castilla y León. Consejería de Educación. Dirección General de Innovación y Equidad Educativa Medio: Protocolo de Actuación

Título completo: Protocolo de actuación ante posibles situaciones de maltrato infantil intrafamiliar. Documento técnico de actuación para escuelas infantiles, centros de educación infantil, centros infantiles, guarderías y entidades de ocio y tiempo libre. 
 
El maltrato infantil en todas sus formas sigue constituyendo un problema de extraordinaria magnitud. A lo largo de los últimos años se ha constatado un aumento de la preocupación y la concienciación de la sociedad respecto al maltrato a la infancia. Así, todos los ciudadanos que detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, tienen la obligación de prestar auxilio inmediato y comunicar el hecho a la autoridad o a sus agentes más próximos.
 
Igualmente, los profesionales cuya actividad se centra en la atención a menores en centros para menores de tres años (escuelas infantiles, centros de educación infantil, centros infantiles, guarderías infantiles, …) y servicios y actividades de ocio y tiempo libre, tienen una posición destacada en la detección de posibles situaciones de maltrato infantil y una importante responsabilidad a la hora de poner la situación en conocimiento de la autoridad competente, denunciando posibles situaciones de maltrato físico, psíquico, sexual, negligencia, abandono emocional, exposición a violencia en el ámbito doméstico e incluso el maltrato prenatal, constituyendo la comunicación de las situaciones conocidas a las autoridades competentes una obligación legal, tan como recoge el apartado 1 del artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, [+] de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su redacción dada por la Ley 26/2015, de 28 de Julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia [+]
 
El abordaje de este problema debe hacerse de forma coordinada y centrada en el interés superior del menor. En este sentido se pronunció el Comité de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas [+], que recomienda la instauración de protocolos de actuación conjunta en casos de maltrato infantil. A raíz de esto, el Observatorio de la Infancia [+] elaboró el Protocolo Básico de Actuación contra el maltrto infantil en el ámbito familiar (2014), documento que sirve de referencia para la actuación de casos de maltrato infantil [+info]
 
Su desarrollo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha tenido reflejo en los ámbitos sanitarios y educativo, donde ya se cuentan con sus respectivos protocolos, así como otros servicios de relevancia (Teléfono 1-1-2 y Teléfono 012). 
 
Protocolo de actuación ante posibles situaciones de maltrato infantil intrafamiliar. (Castilla y León).  
 
Con este protocolo se pretende dotar de un instrumento de referencia en esta materia a los profesionales que desarrollan su actividad en centros para menores de tres años (escuelas infantiles, centros de educación infantil, centros infantiles, guarderías infantiles …) y en servicios de ocio y tiempo libre con menores de edad, de forma que puedan identificar situaciones de maltrato infantil y proceder a su correcta comunicación a las autoridades competentes. 
Destinatarios: El presente documento está dirigido a aquellas personas que desarrollan su actividad profesional con menores de edad, así como a los responsables inmediatos de las entidades prestadoras de dichos servicios y a las personas físicas o jurídicas de las que dependen dichas entidades, en los siguientes ámbitos: 
  • Centros para menores de tres años: escuelas infantiles, centros de educación infantil, centros infantiles, guarderías infantiles.
  • Servicios y actividades de ocio y tiempo libre.
  • (Información recogida del propio protocolo en las páginas 5 y6). 

Fuente consultada: Junta de Castilla y León [+]

 

Para más información: 

  • Junta de Castilla y León. Consejería de Educación. Dirección General de Innovación y Equidad Educativa (2017). Protocolo de Intervención Educativa ante posible riesgo y/o sospecha de maltrato infantil en el entorno familiar (fase experimental) [+]
  • Sección documental sobre “Detección y Notificación” en el Centro Documental Virtual de FAPMI [+] y específico en Castilla y León [+] 
  • Sección documental sobre “Violencia infantil: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)” [+]
  • ORDEN EDU/1071/2017, de 1 de diciembre, por la que se establece el Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes, sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias de Castilla y León. [+]  
  • Procedimiento de actuación en un centro escolar en situaciones de posible intimidación y acoso entre alumnos (Bullying) (Anexo II de la Orden EDU/52/2005) (Castilla y León) [+] 
  • Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León (1995). Manual de Intervención Familiar en situaciones de desprotección infantil en Castilla y León [+] 
  • Junta de Castilla y León. Consejería de Asuntos Sociales (2008). Guía 1: Detección y Notificación ante situaciones de desamparo y de riesgo en la infancia [+] 
    Junta de Castilla y León. Consejería de Asuntos Sociales (2008). Guía 2: Investigación y Evaluación ante Situaciones de Desprotección en la infancia [+] 

 

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