Propuesta de un Sistema de Indicadores sobre Bienestar Infantil en España

UNICEF España y el Observatorio de Infancia del Principado de Asturias (20 de febrero de 2012) UNICEF Medio: Libro / Manual

El Sistema de Indicadores sobre Bienestar Infantil en España (SIBI) [+]

Los indicadores sobre los niños y adolescentes son actualmente uno de los temas más relevantes de debate académico y político en el ámbito de la infancia. Medir de la manera más adecuada posible cuál es la situación de un colectivo de tanta importancia en la realidad actual y futura de este país es un desafío concreto que puede contribuir al logro de varios objetivos relacionados con el bienestar de la infancia.

UNICEF España [+] y el Observatorio de Infancia del Principado de Asturias [+] publican este informe para contribuir a visibilizar y hacer hincapié en la situación de los niños y las niñas en el contexto español y hacer un inciso en el debate sobre la falta de datos sobre el colectivo infantil. Otro objetivo del presente informe es aumentar el conocimiento de la situación de la infancia entre las personas con capacidad de decidir sobre la vida de los niños que viven en España.

Este informe contiene una propuesta para desarrollar un sistema de indicadores de bienestar infantil a nivel nacional que permita un mejor seguimiento de los avances y los desafíos que tiene España respecto a la aplicación de los derechos de los niños. El documento contiene, además de la propuesta, dos artículos de expertos en indicadores de infancia sobre la necesidad de avanzar en la mejora y calidad de esos indicadores y de establecer criterios tanto de selección como de valoración de los mismos.

“Para mejorar algo, primero hay que medirlo”. Esta máxima se recoge en el Report Card 7 del Instituto de Investigación Innocenti de UNICEF titulado “Un panorama del bienestar infantil en los países ricos” de 2007 [+], un documento que supuso una importante apuesta por mejorar la medición de la situación de los niños y niñas en los países de nuestro entorno económico y social, basada en una aproximación multidimensional a la realidad del bienestar infantil.
 

También el Comité de los Derechos del Niño, órgano de Naciones Unidas encargado de supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), expresó en 2003 cuáles eran las Medidas Generales de Aplicación de la Convención, es decir, “las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención”, medidas que los Estados deben aplicar en cumplimiento del artículo 4 de la CDN. Una de estas medidas es precisamente la recopilación de datos y el análisis y elaboración de indicadores. Además de incidir en la calidad de los datos y en su aplicación a nivel nacional, el Comité insiste también en que “los datos recopilados se evalúen y utilicen para valorar los progresos realizados en la aplicación, para determinar los problemas existentes y para informar sobre toda la evolución de las políticas relativas a la infancia”.
 

De estas premisas, y del conocimiento de las experiencias nacionales e internacionales previas, surgió en 2008 el proyecto conjunto entre UNICEF España y el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias (en adelante Observatorio de Asturias) de realizar una propuesta de un sistema de indicadores sobre el bienestar infantil en España, que es el contenido principal de este documento.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
 

El objetivo primero del proyecto en sus inicios era, lógicamente, el diseño un sistema estructurado de indicadores que contribuyese a un mejor seguimiento de la aplicación de la CDN. Pero no cabe duda de que, dentro de ese objetivo inicial ligado a un producto concreto, esta propuesta quiere contribuir, desde su modestia, a otros objetivos más ambiciosos relacionados directamente con los derechos de los niños y niñas.

Los indicadores sobre los niños y adolescentes son actualmente uno de los temas más relevantes de debate académico y político en el ámbito de la infancia. Medir de la manera más adecuada posible cuál es la situación de un colectivo de tanta importancia en la realidad actual y futura de este país es un desafío concreto que puede contribuir, al menos, a estos objetivos:

1) el Promover el debate sobre la situación de la infancia en España, sobre cómo se mide y cómo se percibe (y cómo perciben ellos mismos) la realidad de este amplio colectivo de la sociedad.
2) el Facilitar el acceso al conocimiento y mejorar el seguimiento de los derechos y el bienestar de los niños en España de una manera amplia.
3)  Hacer visibles progresos y desafíos clave en la situación de la infancia, hacer visibles desequilibrios y desigualdades dentro del colectivo infantil y entre los distintos territorios.
4) el Promover la toma de decisiones políticas informadas sobre la infancia y elevar el nivel de estas políticas en las agendas públicas.
5) el Facilitar la creación de estándares y medias nacionales de referencia para los distintos territorios y las distintas administraciones públicas.
6) el Contribuir desde los datos estadísticos, a la sensibilización de la opinión pública respecto a los derechos de los niños y niñas en nuestro país.

Consultado en la página Web de UNICEF en el siguiente enlace [+]

 

 

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