Propuesta de definición de violencia filio-parental: Consenso de la sociedad española para el estudio de la violencia filio-parental (SEVIFIP)

Roberto Pereira, Ismael Loinaz, Joaana del Hoyo-Bilbao, Josu Arropside, Lorena Bertino, Ana Calvo, Yadira Montes y Mari Mar Gutierrez (Septiembre-Diciembre 2017) Papeles del Psicólogo, 201. Vol. 38 (3), pp. 216-223 Medio: Artículo ISNB/ISSN: 0214-7823

La Violencia Filio-parental (VFP) ha suscitado en los últimos años el interés de numerosos investigadores y profesionales del ámbito socio-sanitario, educativo y judicial. Sin embargo, no existe un consenso sobre el concepto, encontrándonos en la literatura científica diferentes definiciones sobre esta problemática. La confusión y la disparidad de resultados encontrados en las diferentes investigaciones, induce a preguntarse si en todos los casos se está hablando del mismo problema.

El presente artículo tiene como objetivo: presentar a aquellas personas interesadas en este problema, una definición que sirva de herramienta para futuras investigaciones y propuestas de intervención que posibilite delimitar lo que es y no es VFP. Tras una revisión de la literatura específica, la recopilación y selección de las principales definiciones disponibles y su análisis y codificación, se crearon diferentes categorías que fueron debatidas por los 11 profesionales que formaron el panel de expertos. El resultado obtenido es una definición consensuada, precisa y práctica sobre VFP expresada en un lenguaje con perspectiva de género. (Información extraída del propio resumen).

Fuente original: Papeles del Psicólogo [+]
 

Para más información:

  • Revista del Consejo General de la Psicología de España, 2017, vol. 38 (3) [+]
  • Artículo “Sobre el mito del Síndrome de Alienación Parental (SAP) y el DSM-5” (2017) de Ramón Vilalta y Maxime Winberg Nodal
  • Sección sobre “Violencia Filio-Parental” en el Centro Documental Virtual de FAPMI

 

Loading...
Share This