Autoría: fapmi-ECPAT España
Fecha: diciembre de 2025
Este informe recoge el desarrollo de la iniciativa ‘Promoviendo el uso seguro de las TIC’ durante el ejercicio 2025, incluyendo las actividades realizadas de forma coordinada a nivel estatal y los resultados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo de las mismas.
Esta iniciativa de fapmi-ECPAT España es un área específica de actividad que tiene que ver con el abordaje de la explotación sexual online de la infancia y la adolescencia.
De forma concreta, los objetivos generales que perseguimos son:
- Capacitar a niños, niñas y adolescentes para evitar los riesgos derivados del uso de las TIC para que tengan conocimiento sobre los recursos de ayuda disponibles para su autoprotección y puedan, a su vez, proporcionar ayuda a quienes la necesiten.
- Fortalecer las capacidades parentales para proteger a niños, niñas y adolescentes de los riesgos asociados a las TIC.
- Formar a profesionales vinculados y vinculadas con el mundo de la infancia y la adolescencia en estrategias que les permitan conocer los posibles riesgos a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes, los indicadores de riesgo y las pautas de actuación.
- Promover una conciencia social amplia sobre los riesgos asociados al uso de las TIC y el uso responsable de las mismas.
- Promover la participación del sector privado como agentes proactivos en la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno online.