Progreso para la infancia (Nº7): Un balance sobre la mortalidad materna

UNICEF (Septiembre de 2008) UNICEF Medio: Informe

Todos los años mueren más de medio millón de mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y se calcula que 10 millones padecen lesiones, infecciones, enfermedades o discapacidades que se traducen en una vida llena de sufrimientos. La mayoría de esas muertes y de esos problemas de salud se pueden evitar. El parto asistido por personal sanitario cualificado con acceso a atención obstétrica de emergencia, una nutrición adecuada y la disponibilidad de servicios básicos de atención de la salud disminuyen el riesgo de mortalidad materna.
 

Esta edición de Progreso para la Infancia, la séptima de la serie que verifica los avances hacia los Objetivos
de Desarrollo del Milenio, evalúa el desempeño del mundo en materia de salud materna, describe los progresos que se han realizado en este campo y pone especial énfasis en la mortalidad materna. Así mismo, destaca los aspectos en los que es preciso mejorar.

Se estima que la tasa de mortalidad materna a escala mundial mejoró un 5,4% entre 1990 y 2005, pasando de 430 a 400 defunciones maternas por cada 100.000 nacidos vivos. En el mundo en desarrollo, la reducción de la tasa de mortalidad materna se debe, en parte, al aumento de la cobertura de atención prenatal y de asistencia calificada durante el parto.

Disponible en la Web de UNICEF
 

Para consultar todos los números de Progreso para la infancia en la Web de UNICEF  y también disponibles en nuestro centro documental, en la sección de “Derechos de la Infancia” en la subsección de Publicaciones de UNICEF.

 

Loading...
Share This