Programa sobre el uso seguro y responsable de las TIC para adolescentes con discapacidad intelectual.

Voluntarios Telefónica / Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación A LA PAR (Noviembre de 2018 (1ª edición) Fundación Telefónica y Fundación A LA PAR Medio: Guía

Resumen: ¿Cómo fomentar el uso seguro de las TIC en adolescentes con discapacidad intelectual? Enseñar a los jóvenes con discapacidad intelectual a proteger su privacidad o formarles en alfabetización digital son algunos de los retos que plantea la publicación creada por Voluntarios Telefónica y Fundación A LA PAR. En ella encontramos pautas y consejos dirigidos a padres y educadores cuyo objetivo es disminuir la brecha digital que afecta a estos adolescentes.

La presente publicación ha sido creada por Voluntarios Fundación Telefónica de la mano de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) [+] de la Fundación A LA PAR. Con este material se pretende solventar la brecha digital que existe en los adolescentes con discapacidad intelectual (ACDI) y formarlos para el uso seguro y responsable de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y así reducir el riesgo de exclusión social.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y el uso de cualquier entorno o dispositivo digital en general, facilitan la comunicación entre las personas, promueven la socialización, multiplican los cauces de acceso a la información y, por tanto, estimulan el pensamiento crítico. Pero, al mismo tiempo, encierran amenazas contra la privacidad, favorecen el aislamiento físico de los usuarios, pueden fomentar la adicción o dar cobijo a distintas formas de acoso.
 
Así pues, las TIC son una herramienta excelente, aunque no exenta de riesgos. A todo ello, en el caso de los adolescentes con discapacidad intelectual (ACDI), se suma la desigualdad que sufren a la hora de acceder a ese entorno digital, o su mayor vulnerabilidad ante el abuso y el maltrato. Con estas premisas, los principales objetivos de nuestro Programa son contribuir a cerrar esa brecha digital, y capacitar a este colectivo para un uso seguro, responsable y satisfactorio de las nuevas tecnologías.
 
Los destinatarios del Programa han sido los ACDI de entre 12 –la edad en que empiezan a tener acceso a las TIC– y 21 años, sus familiares y los profesionales de los centros de educación especial: orientadores, tutores, profesores y educadores. La metodología se ha inspirado en el modelo de Aprendizaje Colaborativo, en el que el trabajo de cada alumno es imprescindible para el éxito de todo el grupo, y a medida que cada persona mejora su aprendizaje, contribuye a que avance el del resto (información extraída de la propia guía).
 
Fuente consultada: Esta obra se puede descargar de forma libre y gratuita en  Página Web Fundación Telefónica: fundaciontelefonica.com/publicaciones
 
Para más información: 
  • Fundación Telefónica: Gran Vía, 28. 28013 Madrid. Web: fundaciontelefonica.com
  • Fundación A LA PAR: Monasterio de las Huelgas, 15. 28049 Madrid. Web: www.alapar.org 
  • Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI)  de la Fundación A LA PAR. [centro doc]
  • Sección documental del Centro Documental Virtual de FAPMI “Infancia y Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)”
  • Programa Make-IT-Safe de FAPMI-ECPAT España: Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC) [FAPMI-ECPAT España] [centro doc]
  • Manual de voluntariado con personas con discapacidad intelectual. Fundación Telefónica y Fundación A La Par (08-11-2018) 

 

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