Programa SafeCare®: Perspectiva Histórica, Desarrollo Dinámico y Diseminación de un Programa de Prevención del Maltrato Infantil Basado en la Evidencia

Katelyn M. Guastaferro, John R. Lutzker, Megan L. Graham, Jenelle R. Shanley, Daniel J. Whitaker (2012) Psychosocial Intervention 21 (2012) Medio: Artículo

Cita bibliográfica: Guastaferro, k., Lutzker, J., Graham, M., Shanley, J. y Whitaker, D. (2012). SafeCare®: Perspectiva Histórica, Desarrollo Dinámico y Diseminación de un Programa de Prevención del Maltrato Infantil Basado en la Evidencia [SafeCare®: Historical Perspective and Dynamic Development of an Evidence-Based Scaled-Up Model for the Prevention of Child Maltreatment]. Psychosocial Intervention, Vol. 21, Nº. 2, págs. 171-80 (Ejemplar dedicado a: Evidence-based programs for children, youth, and families: lessons from outcomes and cost-benefits evaluation)

Resumen: SafeCare es un programa basado en la evidencia de enseñanza de habilidades parentales que reduce el maltrato infantil, particularmente la negligencia. El riesgo de maltrato infantil, un problema público de salud que afecta cada año a millones de niños y niñas en Estados Unidos, puede ser reducido de forma notable mediante programas como el SafeCare, que desarrolla su intervención en el domicilio. Basado en la psicología conductual aplicada, el SafeCare se centra en dotar a los padres y madres de habilidades específicas en tres áreas: salud, seguridad en el hogar, e interacción padreshijos.

Este artículo expone una visión general del modelo de intervención del SafeCare, una perspectiva histórica de su de-sarrollo y evolución, sus bases teóricas, sus objetivos y contenido a través de la descripción de sus módulos y forma de provisión, recoge una visión general de sus resultados y comenta los datos acerca de su diseminación e implantación.

En el siguiente artículo se presenta el programa SafeCare®. Se trata de un programa, basado en la evidencia, diseñado para intervenir especialmente con familias negligentes. Este programa desarrolla su intervención en el domicilio y se centra en dotar a los padres y madres de habilidades específicas para mantener la salud de los niños y la familia, para garantizar la seguridad en el hogar, y para mejorar la interacción padres-hijos

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