La aparición y promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TICs) ha supuesto una revolución para nuestra sociedad. Aun así, y dado su carácter de herramienta neutra con múltiples funcionalidades, han ido en aumento los riesgos asociados a su uso, riesgos que impactan con especial intensidad sobre la infancia y la adolescencia.
 
Según la encuesta de la Unión Europea EU Kids Online realizada en el 2010 en el marco del Programa de la Comisión Europea por un Internet Seguro, en base a entrevistas a 25.142 niños y adolescentes de toda la Unión, un 38% de los niños entre los 9 y los 12 años disponen de un perfil en una red social llegando incluso a un 77 % para los 13-16 años. El 12% de los encuestados europeos de entre 9 y 16 años afirma sentirse molesto o disgustado por algún tema procedente de la red. El 21% de los adolescentes entre 11 y 16 años se ha sentido expuesto a uno o más contenidos creados por otros usuarios potencialmente nocivos y un 9% de la misma franja de edad ha sido víctima de una mala utilización de sus datos personales. Los padres y madres de estos jóvenes no toman conciencia de las situaciones a las que se enfrentan sus hijos e hijas, un 56% de los responsables de un menor de edad que ha recibido mensajes desagradables o susceptibles de generar un daño, afirma que en su familia esta circunstancia no se ha dado, y un 73 % duda de que sus hijos o hijas se encuentren ante datos molestos en los próximos seis meses en Internet. Solo un 9 % de los padres afirman no desear información complementaria sobre seguridad en la Red. Los niños afirman que las fuentes de información sobre un uso seguro de Internet son los padres y madres, los profesores y los compañeros. Cerca de la mitad de los menores piensan que sus profesores están interesados en un uso seguro de las TIC y que han mediado en alguna cuestión relativa a la seguridad. 
 
Es importante, por tanto, en el campo del acceso y uso de las TICs, sensibilizar sobre la falta de seguridad frente a los riesgos a los que están expuestos los niños y los adolescentes en la medida en que este uso sea poco informado o con insuficiente responsabilidad. El incremento del uso y accesibilidad de las tecnologías interactivas está directamente relacionado con la proliferación de situaciones de riesgo, lo que impone, como primer paso, una toma de conciencia dirigida al uso responsable de las TICs, sumada a la protección frente a contenidos ilegales y nocivos, y a la prevención del acoso virtual y sus derivados (grooming, cyberbulling y sexting). 
 
 
 
Web internacional del Programa Make-it-safe: [+] 
 
 
 
 
Para más información: [+] 

MAKE-IT-SAFE. Promoción del uso seguro de Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)

 

Programa Make-It-Safe: Memoria Anual de actividades 2019 (Resumen ejecutivo).
FAPMI-ECPAT España (31/01/2020)
http://www.ecpat-spain.org/programas.asp?sec=7
 
 
 
Programa Make-IT-Safe: Memoria Anual de actividades 2019.
FAPMI-ECPAT España (11/02/2020)
http://www.ecpat-spain.org/programas.asp?sec=7

 

Más información:

  • Programa Make-it-safe [+] 
  • Web ECPAT-España [+]  

 

Loading...
Share This