Programa Domiciliario Crecer felices en familia en Castilla y León. Programa de apoyo psicoeducativo para promover el desarrollo infantil.
Junta de Castilla y León y Asociación para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social (HESTIA) (2012) Junta de Castilla y León y Asociación para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social (HESTIA) Medio: Programa ISNB/ISSN: 978-84-616-0519-4, VA-1034-2012
El programa de apoyo psicoeducativo para madres y padres con hijos e hijas entre 0 a 5 años denominado Crecer felices en familia incluye la atención grupal en sesiones comunitarias a dichas madres y padres y la atención individualizada en visita domiciliaria.
Este programa ha sido elaborado para responder a una demanda de los Servicios Sociales de las corporaciones locales sobre la necesidad de atender a los padres y madres de los menores desde muy temprano, manifestada a través de sus técnicos y responsables de la coordinación de los mismos. Actualmente esta demanda se canaliza principalmente a través de programas «basados en evidencias», que cuentan con resultados sobre su eficacia que les permitan demostrar su idoneidad como recursos psicoeducativos.
Iniciativa de Junta de Castilla y León y Asociación para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social (HESTIA)
La Gerencia de los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna [Asociación para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social (HESTIA)] asumió la responsabilidad de ofertar a dichos equipos técnicos de las corporaciones locales ambos tipos de intervención (grupal y de apoyo domiciliario) dirigidos a familias usuarias de los Servicios Sociales en situación de riesgo psicosocial.
Definimos a estas familias como aquellas en las que los responsables del cuidado, atención y educación del menor, por circunstancias personales y relacionales, así como por influencias adversas de su entorno, hacen dejación de sus funciones parentales o hacen un uso inadecuado de las mismas, comprometiendo o perjudicando el desarrollo personal y social del menor, pero sin alcanzar la gravedad que justifique una medida de amparo. Se trata de familias que, debido a sus condiciones, van a encontrar grandes dificultades para cumplir sus funciones parentales. Estas funciones son muy importantes ya que la adaptación personal, escolar y social de los hijos/as depende del modo en que los padres y madres organizan la vida familiar e interactúan con sus hijos/as desde edades muy tempranas (Montenegro, 2000; Rodrigo, Máiquez, Martín y Byrne, 2008).
El programa de apoyo domiciliario se inscribe dentro de la corriente de Intervención temprana destinada a realizar acciones dirigidas al diagnóstico, la prevención y la promoción en los primeros años de vida del ser humano (Shonkoff y Meisels, 2000). La finalidad es promover el bienestar infantil, la salud física y mental de los padres/madres y sus hijos/as, desde el embarazo hasta los primeros años de la vida del niño/a, especialmente en aquellas poblaciones en riesgo biológico, psicológico y social. El programa ofrece apoyo emocional a la familia, ayuda práctica e información, así como guía y asesoramiento en la adquisición de habilidades parentales adecuadas (Family Strengthening Policy Center, 2007). Mediante dicho apoyo se intenta además mejorar las condiciones ambientales y psicoeducativas del propio hogar y del entorno que los rodea, como una forma de prevenir problemas de salud y promover el bienestar psicológico de padres y madres e hijos/as (Duggan, Caldera, Rodríguez, Burell, Rohde y Crowne, 2000; Olds, 2002; Olds, Sadler y Kitzman, 2007; Olds et al., 2002)
En la modalidad domiciliaria del programa Crecer felices en familia, se pretende también apoyar y guiar a los padres y madres para mejorar sus competencias parentales, centrándose en el desarrollo de los niños/as y en la satisfacción de sus necesidades fundamentales. Estas necesidades son las siguientes:
- En primer lugar, las necesidades de carácter físico-biológico, como la alimentación, sueño, higiene, temperatura, actividad física (ejercicio y juego), integridad física y protección de riesgos reales.
- En segundo lugar, las necesidades cognitivas a partir de la estimulación sensorial, la exploración física y social, la comprensión de la realidad física y social, el autocontrol y la adquisición de un sistema de valores y normas, que permitan a los niños/as presentar comportamientos prosociales.
- En tercer lugar, las necesidades emocionales y sociales, favoreciendo la seguridad emocional, la identidad personal y la autoestima, construyendo una red de relaciones y buenos apoyos sociales, así como la participación y autonomía progresiva, a la vez que la necesidad de establecer unos límites al comportamiento.
- En cuarto lugar, las necesidades sexuales, a partir de la exploración, autoconocimiento y autoestimulación y por último,
- En quinto lugar, las necesidades del entorno físico y social, mediante la protección de riesgos potenciales y la interacción lúdica que favorece las actividades corporales y favorece el proceso de socialización (López, 2008).
Otros recursos.
|
|
||||||||
|
FUENTE
Información consultada y descarga del pdf del Programa en la Web de la Junta de Castilla y León sobre Servicios Sociales y Atención a la Protección a la Infancia [+]
|
Para más información:
- Gerencia de los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Castilla y León [+]
- Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna – Asociación para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social (HESTIA) [+]
- Sección documental sobre detección y notificación dedicada a Castilla y León en este Centro documental de FAPMI