La tarea que se ha abordado mediante el trabajo de revisión, validación y optimización del Programa de Integración familiar a la luz del enfoque socioeducativo de mejora de la competencia familiar nos ha permitido avanzar en diferentes aspectos que pueden contribuir a mejorar la aplicación y los resultados del programa en el futuro.
El diseño del estudio que se presenta parte del interés por la validación y optimización del Programa de Integración familiar (PIF) y su consolidación como programa de excelencia. Viene desarrollado desde los años 90 por la Xunta de Galicia, actualmente promovido por la Consellería de Política Social y complementado por la ayuda que concede para su desarrollo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En su materialización efectiva, lo desarrolla la Fundación Meniños a través de sus equipos territoriales, distribuidos en cada una de las cuatro provincias gallegas.
La investigación se concreta en la validación de los resultados del Programa de Integración familiar entre los años 2014 y 2015. Este servicio atiende a familias residentes en el ámbito geográfico gallego en las que se integra al menos una persona menor de edad que, a su vez, es objeto de atención por parte del Sistema de protección de menores de la Xunta de Galicia en base a una situación de vulnerabilidad infantil y/o desprotección.
De manera específica, el Programa se desarrolla con la finalidad de recuperar, consolidad y fortalecer las capacidades y habilidades de protección de las familias para evitar la separación de los niños y niñas de su entorno familiar y reunificar desde medidas de acogimiento residencial o familiar ante situaciones de riesgo y desprotección, estimulando capacidades y habilidades familiares, promoviendo cambios, minimizando déficits y reparando daños, para garantizar el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia y la cobertura de sus necesidades por parte de las figuras parentales (Fundación Meniños, 2015). Además, existe una paralela labor preventiva y de detección precoz de situaciones problemáticas que pudiesen incrementar el grado de desprotección de la infancia.
La propuesta que origina la investigación, dirigida por los profesores Lluis Ballester y Josep Lluis Oliver, tiene su fundamento en una colaboración entre Meniños (
https:// meninos.org) y el grupo de investigación GIFES (
http://gifes.uib.es), perteneciente a la Universitat de Illes Balears (UIB).