Programa de Educación Afectivo-Sexual. Educación Secundaria. Volumen (III) Algunos ejemplos de puesta en práctica
Fernando Barragán Medero (1999) Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia e Instituto Andaluz de la Mujer Medio: Programa ISNB/ISSN: SE-1588-99 (III)
Algunas orientaciones para su utilización en la práctica del PROGRAMA DE EDUCACIÓN AFECTIVO -SEXUAL. EDUCACIÓN SECUNDARIA. La presente obra debe considerarse como un material de apoyo que el profesorado puede adaptar a la realidad social y cultural en su contexto de trabajo, y que engloba 5 volúmenes.
- El primer volumen ofrece un marco teórico de referencia en el que se definen los conceptos de Educación Sexual, Sexualidad y Género así como sus relaciones, incluyendo cuales son los procesos básicos de discriminación.
- El segundo volumen recoge las características básicas de la adolescencia tanto en lo referente a cómo se construye el conocimiento sexual como al desarrollo sexual en esta etapa de la vida humana. Incluye, asimismo, las bases metodológicas del constructivismo.
- El tercer volumen ejemplifica algunos temas importantes en la educación sexual desde la perspectiva de género: Sexualidad, cultura y género; el S.I.D.A y el género y la agresión y sus consecuencias sociales.
- Para concluir, el cuarto volumen, describe una forma diferente de concreción curricular de la Educación Sexual en un centro andaluz a partir de un conjunto de talleres diseñados de acuerdo a los intereses de la población adolescente de Andalucía.
- El quinto volumen: Finalmente se incluyen materiales complementarios de apoyo tanto para el profesorado como para el alumnado así como instrumentos de evaluación y bibliografía comentada para su consulta.
El presente volumen es el TERCER VOLUMEN incluye y desarrolla cuatro ejemplificaciones. La primera de ellas centrada en el tema Sexualidad, género y cultura ha sido experimentada con alumnado de secundaria obligatoria correspondiendo por tanto a la etapa comprendida entre los doce y los dieciséis años. A continuación presentamos el tema Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y Género con población comprendida entre los dieciséis y los veinte años de forma que podamos cubrir un espectro amplio de edades. El tema de las Agresión y las consecuencias sociales ha sido trabajado durante dos cursos académicos completos con alumnado de secundaria comprendido entre catorce y dieciséis años.
Del tema de aprendizaje Sexualidad y Cultura, hemos optado por un subtema, Concepto de Sexualidad, Género y Cultura como contenido posible para comenzar a desarrollar el programa. Supone la inclusión de qué entendemos por sexualidad, cuáles son sus funciones, desarrollo de la sexualidad en estas edades, con manifestaciones diferentes de la sexualidad de las personas adultas, y análisis de las diferencias interindividuales e interculturales.
Las diversas dimensiones del subtema permitirán establecer relaciones entre los elementos culturales y sociales: normas convencionales y arbitrarias que regulan la sexualidad humana y sus funciones; las bases biológicas y psicológicas características de este período: desarrollo sexual, construcción de la imagen corporal; afectivas: de las relaciones en pandilla a la formación de las primeras parejas de acuerdo con la preferencia sexual, sentimientos asociados a las diversas manifestaciones sexuales como auto-erotismo, primeras relaciones sexuales; y moral, referidas a las valoraciones de aprobación o condena de nuestra cultura respecto a las relaciones prematrimoniales, los mitos relaciones con la pubertad, con lo que daríamos cabida a todos los aspectos que hayan planteado nuestros alumnos y alumnas. Será especialmenteimportante tener presentes las manifestaciones de la función sexual humana: Comunicación, afectividad, placer y re p roducción, así como la relación dialéctica entre lo biológico y lo socio-cultural.
Consultada la Página Web de la Junta de Andalucía AVERROES
Otros volúmenes relacionados: Sexualidad, Educación Sexual y Género. Volumen I |