Gobierno del Principado de Asturias (2001)
Gobierno del Principado de Asturias
Medio: Programa
 

Las políticas del Instituto Asturiano de la Mujer para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres se concretan, entre otros, en los siguientes programas y proyectos. En el año 2001 se puso en marcha el Programa de Educación Afectivo-Sexual para Asturias, impulsado en aquel momento por la Consejería de Educación y Cultura, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, el Instituto Asturiano de la Mujer, el Instituto Asturiano de la Juventud, el Instituto Asturiano para la Atención Social de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, el Consejo Asturiano de la Mujer y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). El programa priorizaba fundamentalmente acciones en el ámbito educativo y comunitario.

El Programa de Educación Afectivo-Sexual favorece el acceso a la educación afectivo-sexual de la juventud que cursa estudios en los centros de enseñanza infantil y primaria de Asturias. Entre sus objetivos se encuentra la prevención de la violencia y en concreto la violencia de género y la promoción de relaciones igualitarias entre chicas y chicos.

En el marco de este programa se elaboró en 2005 una publicación, Ni ogros ni princesas (enlace), que ha servido de base para la puesta en marcha de una experiencia piloto: la puesta en marcha del Programa de Educación Afectivo-Sexual en la enseñanza secundaria Ni ogros ni princesas.

En este marco, se plantea el Programa de Educación Afectivo-Sexual para Asturias, en el año 2001, impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias, con el objetivo de lograr que las personas disfruten de una vida afectivo-sexual placentera y saludable. Dentro de este iniciativa, se han desarrollado las siguientes intervenciones:

1) Educación Afectivo-Sexual en al ámbito escolar (enlace): En la actualidad, hay dos programas que abordan la educación afectivo-sexual en las escuelas de Asturias: son Yo cuento, tú pintas, ella suma… en educación primaria, y Ni ogros ni princesas, en secundaria.


2) Educación sexual con las familias (enlace):
Las familias tienen un importante papel en la educación sexual de sus hijos e hijas, como figuras de referencia en valores, creencias y actitudes en torno a la sexualidad, desde una perspectiva integral y según los diferentes momentos de la vida.
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3) Educación sexual con asociaciones (enlace): La implicación de los diferentes agentes de la comunidad en los ámbitos escolar, asociativo, sanitario y familiar en este proceso de educación sexual es clave para llevar a cabo intervenciones continuadas en el tiempo y adaptadas a los diferentes contextos y particularidades. personales, culturales y sociales.


Consultada la página Web (enlace)

 

 

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