Lucha contra la violencia ejercida contra los niños, los adolescentes y las mujeres: PROGRAMA DAPHNE

El programa tiene por objeto aplicar medios destinados a garantizar un elevado nivel de protección de la salud física y mental de los niños, los adolescentes y las mujeres contra la violencia (incluidos los abusos y la explotación sexual) mediante la prevención y la ayuda a las víctimas, para evitar nuevas exposiciones a la violencia. Este programa expiró a finales de 2003, habiendo sido sustituido por el programa Daphné II.

ACTO

Decisión nº 293/2000/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de enero de 2000, por la que se aprueba un programa de acción comunitario (programa Daphne) (2000-2003) sobre medidas preventivas destinadas a combatir la violencia ejercida sobre los niños, los adolescentes y las mujeres [Diario Oficial L 34 de 9.2.2000].

SÍNTESIS

La presente Decisión aborda inicialmente el concepto de violencia de la que pueden ser víctimas niños, adolescentes y mujeres. Al describir las graves consecuencias de estas exacciones, el texto recoge la definición del término «salud» de la Organización Mundial de la Salud, es decir: un estado de bienestar físico, mental y social completo, no limitando la salud a la ausencia de enfermedades.

La necesidad de una acción concertada a escala mundial para defender los derechos humanos y poner fin a la violencia se reconoce desde hace tiempo a distintos niveles y de distintas maneras.
En este sentido se han adoptado varias medidas, como el Convenio de 1979 sobre la eliminación de cualquier forma de discriminación contra las mujeres, el Convenio de 1989 sobre los derechos del niño, el Programa de acción de la Conferencia de Pekín de 1995, la Declaración de Estocolmo de 1996 y el Programa de acción adoptado en el primer congreso mundial contra la explotación infantil con fines comerciales.

El programa Daphne, de cuatro años de duración (2000-2003), ha estado formado también por una voluntad de informar sobre la violencia contra los niños, los adolescentes y las mujeres, constituyendo al mismo tiempo una ayuda complementaria importante de los programas existentes. Aunque la acción nacional de numerosos proyectos sea fundamental para el éxito de estas iniciativas, el valor añadido de la dimensión comunitaria es elevado.

Este programa representa el esbozo de una cooperación europea con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organizaciones benévolas que desempeñan un papel esencial en la lucha contra la violencia ejercida sobre los niños, los adolescentes y las mujeres. A menudo, prestan servicios que las autoridades públicas no están en condiciones de proporcionar o para los cuales no tienen la competencia necesaria. La sociedad se beneficio mucho del estímulo y la difusión en toda la Comunidad de la experiencia, ideas y programas de las ONG, así como del hecho de compartir este trabajo con organizaciones similares de otros Estados miembros.

Las medidas propuestas por las ONG en el marco de este programa se han referido, por una parte, a la introducción y el refuerzo de redes europeas y, por otra parte, a la realización de proyectos piloto innovadores cuyos resultados podrían explotarse en otros Estados miembros y regiones, aportando así un valor añadido en el ámbito europeo. El programa Daphne permite, en particular, promover y estimular la difusión de buenas prácticas. Es en este sentido en el que, dejando al mismo tiempo un amplio margen a la subsidiariedad, la Unión Europea piensa desempeñar un papel importante.
Se han organizado algunas campañas de información para sensibilizar a la opinión pública sobre los efectos personales y sociales perjudiciales de la violencia sobre las víctimas, en la familia, el grupo social y la sociedad en general.

La acción de las ONG se ha centrado en la mejora y el desarrollo de las siguientes acciones:
•intercambio de informaciones, coordinación y cooperación (entre las ONG y las organizaciones benévolas de los distintos Estados miembros y entre las ONG y las autoridades públicas, incluidas las autoridades policiales y los trabajadores sociales);
•sensibilización del público e intercambio de las mejores prácticas por medio de proyectos-piloto y programas de investigación.

Con vistas a la estrategia de preadhesión de los países candidatos de Europa Central y Oriental y para seguir reforzando los derechos humanos, el programa DAPHNE se abrió también a estos países, así como a los países del Espacio Económico Europeo (EEE), Chipre, Malta y Turquía, según disposiciones particulares.

Para la aplicación del programa, la Comisión ha contado con la ayuda de un Comité Consultivo formado por representantes de cada Estado miembro y presidido por la Comisión. Además, la Comisión ha adoptado las medidas necesarias para garantizar el control y evaluación continuos del programa. A este respecto, la Comisión presentó un informe al Parlamento Europeo y al Consejo durante el segundo año del programa.

El presupuesto del programa Daphne, que abarcó el período del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2003, se fijó en 20 millones de euros.

Loading...
Share This