Procurador del Común de Castilla y León (Defensoría Autonómica en Castilla y León: Ombudsman)

Procurador del Común de Castilla y León (Defensoría Autonómica en Castilla y León: Ombudsman) (--) https://www.procuradordelcomun.org/ Medio: Defensor

 
 
 
 
El Procurador del Común de Castilla y León es una Institución propia de la Comunidad para la defensa y protección de los derechos reconocidos a los ciudadanos por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Supervisa la actividad de la Administración autonómica, de los Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla y León, de sus entidades locales menores y de los diferentes organismos que dependan de todas ellas. Es políticamente independiente, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y desempeña sus funciones con absoluta autonomía. 
 
 
QUÉ PUEDE HACER POR TI 

  • El Procurador del Común actúa de oficio o a solicitud de cualquier ciudadano que entienda que la Administración, sus Autoridades o empleados públicos, han lesionado sus derechos o legítimos intereses, debiendo responder las Administraciones públicas supervisadas a los requerimientos de información que curse en este sentido la Institución.
  • Si el Procurador del Común deduce que ha habido alguna irregularidad, podrá formular a la Administración advertencias, recomendaciones, sugerencias o recordatorios para que se corrijan las anomalías, informando a los interesados del resultado de su actuación.
  • Sus resoluciones no son vinculantes, por lo que no puede imponer ejecutivamente sus decisiones a la Administración. Cuenta, por tanto, con la autoridad moral que deriva de su elección por los representantes de los castellanos y leoneses como Alto Comisionado de las Cortes Autonómicas.
 
CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA  [+ info]

 
La queja debe formularse por escrito, haciendo constar el domicilio y la identificación del interesado, así como la Administración pública contra la que se plantea. Deberá relatar de forma clara y sucinta los hechos que la motivan. Y en todo caso deberá estar firmada por quien solicita la actuación del Procurador del Común.
 
Puede presentarse por cualquiera de las siguientes vías a elección del interesado:
  • Por medio de la sede electrónica del Procurador. En este caso, el interesado firma y registra electrónicamente su solicitud de actuación, agilizándose, en consecuencia, la tramitación posterior de la queja. 
  • Rellenando el formulario disponible en este enlace, que le remitiremos posteriormente por escrito para que proceda a su firma manuscrita.
  • El reclamante puede acudir en persona a la Institución y exponer su caso, recibiendo, incluso, asesoramiento para la redacción de su queja. A este fin se encuentra a disposición del ciudadano no solo la sede del Procurador del Común sino la posibilidad de solicitar cita previa con nuestro personal en cualquiera de las localidades a las que periódicamente nos desplazamos y que puede consultar en nuestro calendario de visitas.
 
 
Procurador del Común de Castilla y León: Informe anual de 2019
Procurador del Común de Castilla y León (2020)
https://www.procuradordelcomun.org/informes-anuales/1/
 
 
 
Procurador del Común de Castilla y León: Informe sobre La situación de los Puntos de Encuentro Familiar en Castilla y León
Procurador del Común de Castilla y León (Diciembre 2012)
https://www.procuradordelcomun.org/informes-especiales/
 
 
 
Procurador del Común de Castilla y León: Informe ′Menores víctimas de la Violencia de Género′
Procurador del Común de Castilla y León (Abril 2010)
https://www.procuradordelcomun.org/informes-especiales/
 
 
 
Procurador del Común de Castilla y León: Informe sobre ′el problema del Consumo del Alcohol entre la Población Menor de Edad de Castilla y León′
Procurador del Común de Castilla y León (Febrero 2010)
https://www.procuradordelcomun.org/informes-especiales/
 
 
 
Procurador del Común de Castilla y León: Informe especial sobre la seguridad en las zonas de juego infantil en Castilla y León (Parques infantiles)
Procurador del Común de Castilla y León (Febrero 2008)
https://www.procuradordelcomun.org/informes-especiales/
 
 
 

Para más información: 

  • Sección titulada “DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas” 
  • Detección y notificación de casos de maltrato infantil. Guía para la ciudadanía (FAPMI, Marzo 2011)  
  • Sección documental “INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas” 
  • Sección documental “INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España” 
    • Sección titulada “Infancia y DISCAPACIDAD” 
    • Sección titulada “Infancia y violencia de género” 
    • Sección titulada “ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente” 

 

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