Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas.

Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Consejo Económico y Social. Consejo Económico y Social (aprueba) de Naciones Unidas (20 de Mayo de 2002 ) Consejo Económico y Social (aprueba) de Naciones Unidas Medio: Recurso

Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas. Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Consejo Económico y Social. 
 
Aprobado por: 
+ Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (canal)
+ Consejo Económico y Social (aprueba)
+ Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (autoría)

Descripción: 

La trata de seres humanos es, de las actividades comerciales ilícitas, la que ocupa el tercer lugar entre las más lucrativas del mundo, después del tráfico de armas y del tráfico de estupefacientes, y es una importante fuente de ingresos para la delincuencia organizada.

Debido a su naturaleza clandestina, los expertos advierten que los datos sobre trata de seres humanos arrojan cifras aproximativas, difíciles de validar. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que actualmente al menos 2,45 millones de víctimas de la trata están trabajando en condiciones de explotación y que cada año se les agregan 1,2 millón de personas, tanto a través de las fronteras como dentro de los límites nacionales. El Departamento de Estado de los Estados Unidos calculó cantidades similares: cada año, entre 600.000 y 800.000 mujeres, hombres y niños son trasladados clandestinamente a través de fronteras internacionales, la mayoría de ellos con fines de explotación sexual comercial. De estos, la mayoría-hasta un 80%-está constituida por mujeres y niñas. Hasta un 50% son niñas y niños varones. Con frecuencia, las mujeres objeto de trata se ven obligadas a prostituirse y a trabajar en el turismo sexual, o a contraer matrimonio mediante arreglos comerciales, o a realizar trabajos “femeninos” en condiciones de explotación en el servicio doméstico, en las tareas agrícolas o en los talleres de fábricas. 
 

Derechos humanos
Entre la serie de medidas que se establecen en este documento, una de las más relevantes es que la protección de los derechos de las víctimas de trata al amparo de la legislación nacional e internacional exige que estas personas sean identificadas correctamente y que no sean tratadas como delincuentes o migrantes introducidos ilegalmente en el país.

Como se establece en la Directriz 2 de los Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas de las Naciones Unidas, “de no identificarse correctamente a una víctima de trata de personas, el resultado consistirá probablemente en seguir denegándole sus derechos. Por lo tanto, los Estados tienen la obligación de que esa identificación sea posible y se lleve a cabo”. 
 

Sumario: 
 

Principios recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas.

La primacía de los derechos humanos .
Prevención de la trata de personas .
Protección y asistencia .
Penalización, sanción y reparación .

Directrices recomendadas sobre los derechos humanos y la trata de personas.

Directriz 1: Promoción y protección de los derechos humanos.
Directriz 2: Identificación de las víctimas de la trata de personas y de los tratantes .
Directriz 3: Investigación, análisis, evaluación y difusión .
Directriz 4: Establecer un marco jurídico adecuado .
Directriz 5: Medios de hacer cumplir adecuadamente la ley .
Directriz 6: Asistencia y protección a las víctimas de la trata de personas .
Directriz 7: Prevención de la trata de personas.
Directriz 8: Medidas especiales para la protección y la asistencia a los niños víctimas de trata de personas.
Directriz 9: Acceso a recursos .
Directriz 10: Obligaciones del personal de mantenimiento de la paz, de policía civil, humanitario y diplomático .
Directriz 11: Cooperación y coordinación entre Estados y regiones . 
 
Disponible en la Web de ACNUR y en la Web del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas
 

Loading...
Share This