Ignacio Jarero, Susana Roque-López y Julio Gómez (2014)
Revista Iberoamericana de Psicotraumatología y Disociación. Vol. 6, Num.1.
Medio: Artículo Científico
ISNB/ISSN: 2007-8544
El presente estudio, evalúo un abordaje de tratamiento del trauma, multi-componente y en fases, aplicado a 34 niñas y niños que fueron víctimas de violencia interpersonal severa (e.g., violación, abuso sexual, violencia física y emocional, negligencia y abandono). Los niños asistieron a un campamento de recuperación del trauma que tuvo una duración de una semana, en el que se les facilitaron experiencias para desarrollar recursos psicológicos, y en el que se les administró el Protocolo Grupal e Integrativo con Terapia de Reprocesamiento y Desensibilización a través del Movimiento Ocular (EMDR-IGTP) y terapia individual de EMDR, para la resolución de las memorias traumáticas. Las sesiones de terapia individual de EMDR, se administraron a 26 niños y niñas que aún presentaban perturbación relacionada con las memorias traumáticas elegidas como blanco, después de la administración del Protocolo Grupal e Integrativo con EMDR. Los resultados mostraron una mejoría significativa en la Escala Child´s Reaction to Traumatic Events Scale (CRTES) y en el Short PTSD Rating Interview (SPRINT) para todos los participantes. Estos resultados se mantuvieron en el seguimiento. Es necesario realizar más investigación para evaluar el Protocolo Grupal e Integrativo con EMDR y la terapia individual de EMDR, como parte de una aproximación terapéutica multi-modal para el tratamiento de niños que han sufrido violencia interpersonal severa. (información extraída del propio resumen del artículo).
Los autores están vinculados a la Fundación Lationoamericana y del Caribe para la Investigación del Trauma Psicológico.
Para más información:
Sandra Baita [CV]
Seminario Intervención en niños, niñas y adolescentes que han experimentado trauma. Herramientas, técnicas y análisis de casos clínicos. Murcia, 15 de noviembre de 2016
Rompecabezas: Una guía introductoria al trauma y la disociación en la infancia
Trastornos disociativos, apego desorganizado y abuso sexual infantil. Implicaciones para las prácticas de intervención
Trastorno Traumático del Desarrollo: una nueva propuesta diagnóstica
Segundo Estudio de Investigación de la Aplicación del Protocolo Grupal e Integrativo con EMDR a Niños Víctimas e Violencia Interpersonal Severa
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.