Primer Estudio de Investigación de la Aplicación del Protocolo Grupal e Integrativo con EMDR a Niños Víctimas e Violencia Interpersonal Severa

Ignacio Jarero, Susana Roque-López y Julio Gómez (2014) Revista Iberoamericana de Psicotraumatología y Disociación. Vol. 6, Num.1. Medio: Artículo Científico ISNB/ISSN: 2007-8544

El presente estudio, evalúo un abordaje de tratamiento del trauma, multi-componente y en fases, aplicado a 34 niñas y niños que fueron víctimas de violencia interpersonal severa (e.g., violación, abuso sexual, violencia física y emocional, negligencia y abandono). Los niños asistieron a un campamento de recuperación del trauma que tuvo una duración de una semana, en el que se les facilitaron experiencias para desarrollar recursos psicológicos, y en el que se les administró el Protocolo Grupal e Integrativo con Terapia de Reprocesamiento y Desensibilización a través del Movimiento Ocular (EMDR-IGTP) y terapia individual de EMDR, para la resolución de las memorias traumáticas. Las sesiones de terapia individual de EMDR, se administraron a 26 niños y niñas que aún presentaban perturbación relacionada con las memorias traumáticas elegidas como blanco, después de la administración del Protocolo Grupal e Integrativo con EMDR. Los resultados mostraron una mejoría significativa en la Escala Child´s Reaction to Traumatic Events Scale (CRTES) y en el Short PTSD Rating Interview (SPRINT) para todos los participantes. Estos resultados se mantuvieron en el seguimiento. Es necesario realizar más investigación para evaluar el Protocolo Grupal e Integrativo con EMDR y la terapia individual de EMDR, como parte de una aproximación terapéutica multi-modal para el tratamiento de niños que han sufrido violencia interpersonal severa. (información extraída del propio resumen del artículo). 
 
Los autores están vinculados a la Fundación Lationoamericana y del Caribe para la Investigación del Trauma Psicológico. 
 
 
 
Para más información: 
  • Sandra Baita [CV] 
  • Seminario Intervención en niños, niñas y adolescentes que han experimentado trauma. Herramientas, técnicas y análisis de casos clínicos. Murcia, 15 de noviembre de 2016 
  • Rompecabezas: Una guía introductoria al trauma y la disociación en la infancia 
  • Trastornos disociativos, apego desorganizado y abuso sexual infantil. Implicaciones para las prácticas de intervención
  • Trastorno Traumático del Desarrollo: una nueva propuesta diagnóstica 
  • Segundo Estudio de Investigación de la Aplicación del Protocolo Grupal e Integrativo con EMDR a Niños Víctimas e Violencia Interpersonal Severa 

 

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