PrevenSI es un nuevo recurso especializado para la prevención del abuso sexual infantil (ASI) (abordaje del ASI, la pederastia y la pedofilia).

Instituto de Psicología Forense, la entidad social Intress y la Fundación IReS (Mayo de 2019) Instituto de Psicología Forense, la entidad social Intress y la Fundación IReS Medio: Recurso

 
PrevenSI es un nuevo recurso especializado para la prevención del abuso sexual infantil (ASI).
 
Se trata de un proyecto innovador que nace de la unión entre el Instituto de Psicología Forense, la entidad social Intress y la Fundación IReS, y como consecuencia de un largo periodo de análisis del problema y las posibles estrategias para poder intervenir. Los y las profesionales promotores manifiestan que la prevención del abuso sexual infantil es “una responsabilidad colectiva, que pide la implicación activa de toda la sociedad”.
 
En la actualidad, entre un 10% y un 25% de la población ha sido víctima de abusos sexuales en la infancia. Además, un 44% de los niños que han sido víctimas de esta violencia sexual la han sufrido de forma reiterada. La realidad de los abusos intrafamiliares pone de manifiesto que sólo se acaban conociendo alrededor del 50% de estos, y sólo se denuncia, aproximadamente, un 15% del total de los abusos.
 
Prevensi aborda la realidad que se deriva de la pedofilia y la pederastia, unas de las causas más importantes de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Las herramientas con que desplegará su actividad estarán organizadas y coordinadas mediante una plataforma web especializada que se presentará en septiembre de este año. Esta web dispondrá de varios recursos tales como una línea de atención online y telefónica entre otros. También está previsto el despliegue simultáneo de una campaña de sensibilización ciudadana con spots de vídeo y soportes diversos.
 
Prevensi ofrecerá orientación y recursos preventivos a personas preocupadas o conocedoras de casos de ASI. También ofrecerá atención y derivación a pedófilos, usuarios de imágenes sexualmente abusivas (pornografía infantil) o personas que hayan realizado comportamientos de ASI o similares. También proporcionará apoyo y formación para la prevención de la ASI a profesionales que trabajan o atienden a niñas y niños o adolescentes.
 
Prevensi quiere conseguir sus objetivos con acciones dirigidas a cada uno de los ámbitos donde la intervención ha demostrado una máxima eficacia, tales como:
  • Sensibilización y detección temprana de la ASI. Facilitar información especializada sobre el problema y las soluciones para el abordaje de la ASI, la pederastia y la pedofilia.
  • Información y formación a la comunidad pero también a los y las profesionales.
  • Consultoría, supervisión y capacitación a organizaciones y profesionales del campo jurídico, psicológico, médico, etc …
  • Apoyo y atención o derivación para el tratamiento para víctimas (directas e indirectas)
  • Atención y derivación a personas que presentan trastornos de preferencia sexual hacia los niños o adolescentes y / o que hayan realizado comportamientos de ASI o similares.
 
Experiencia internacional
 
A nivel internacional, existen algunas experiencias focalizadas en hacer un abordaje directo sobre los potenciales abusadores así como de apoyo a la comunidad. En el Reino Unido, Holanda y otros países europeos está activo el programa de prevención llamado “Stop it Now!”, Mientras que en Alemania existe el Proyecto Dunkelfeld que ha desarrollado un programa de tratamiento de la pedofilia muy innovador.
 
El programa Stop it Now! en el Reino Unido funciona desde 2002 y tiene varias líneas de actuación preventiva: mediante una plataforma web proporcionan información, educación y formación, así como ayuda y soporte telefónico confidencial a víctimas, abusadores y entorno familiar y profesional. Desde su puesta en marcha, han recibido más de 30.000 llamadas de 14.500 personas, de las cuales 38% eran personas preocupadas por su propia conducta sexual como consumo abusivo de material de abuso sexual por Internet u otros comportamientos delictivos. Las consultas aumentan año tras año, con una media de 350 llamadas mensuales. Estudios independientes concluyen que este programa tiene un impacto positivo sobre sus usuarios, traduciéndose en una reducción efectiva del riesgo de abuso sexual infantil gracias a las ayudas proporcionadas por estos servicios y, en consecuencia, Stop it Now! sirve para la prevención de nuevas víctimas.
 
Otra de las iniciativas pioneras es el Proyecto Dunkelfeld, que funciona desde 2005 en Alemania. Este servicio, vinculado a uno de los hospitales psiquiátricos más importante de Berlín, ofrece tratamiento gratuito y confidencial a personas que buscan ayuda terapéutica para controlar su deseo y preferencia sexual por los niños y / o adolescentes. Hasta el momento, más de 9.500 personas de ese país han contactado con ese recurso para pedir ayuda. Los resultados preliminares indican que este tipo de tratamiento incide sobre los factores de riesgo relacionados con la ASI que presentan estas personas.
 
 
Nace el Proyecto PrevenSI para colaborar en la Prevención de los abusos sexuales sobre la infancia.
Impulsado por Intress, Fundación IReS y el Instituto de Psicología Forense con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra el abuso sexual infantil. Se estima que hasta un 5% de hombres jóvenes y adultos presentan pensamientos, deseos, fantasías y / o conductas de abuso sexual infantil La experiencia internacional muestra que la intervención preventiva sobre personas que potencialmente pueden cometer abusos sexuales es efectiva y evita la reincidencia.
Nota de Prensa – PrevenSI es , 22/05/2019
 
 
Fuente consultada: Entidad social Intress (www.intress.org) contacta con FAPMI a través de la nota de prensa. 
 
Fuente consultada: Fundación IReS [+] 

 

 
Una alianza de largo recorrido
 
El Instituto de Psicología Forense, IPF (www.ipforense.com) es un Instituto formado por psicólogos clínicos, forenses y criminólogos de larga trayectoria profesional, docente y de investigación que ofrece servicios de asesoramiento judicial, intervención específica sobre la delincuencia sexual y otros tipos de comportamientos violentos, así como formación profesional especializada.
 
La entidad social Intress (www.intress.org) es una asociación sin ánimo de lucro con 35 años de experiencia y declarada de Utilidad Pública. Intress atiende a personas en riesgo de exclusión social, garantizando el ejercicio de sus derechos desde el inicio hasta el final de su recorrido vital. La entidad gestiona servicios sociales focalizando su trabajo en diferentes áreas de especialización: personas mayores; salud mental; infancia, adolescencia y familia; igualdad, justicia y comunidad y violencias machistas.
 
La Fundación IReS (www.fundacioires.org) acompaña desde hace 50 años familias a través de un equipo de profesionales especializados en el ámbito social, psicológico y educativo, con la mirada puesta en un objetivo común: ver la vulnerabilidad como una oportunidad de cambio vital. Con este espíritu, cuenta con una larga trayectoria en la creación e implementación de servicios para el abordaje de las violencias.

 

 
 
Loading...
Share This