Dirección General de Infancia y Familias. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía (2000)
Dirección General de Infancia y Familias. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía
Medio: Recurso

PREVENCIÓN Y APOYO A LA FAMILIA

La Dirección General de Infancia y Familias tiene como objetivo la promoción de los derechos de la infancia, su adecuada atención y el especial cuidado y protección de aquellos niños y niñas más desfavorecidos o en situación de dificultad social, siendo éste el elemento transversal común del trabajo diario, todo ello, desde una concepción global e integradora.

Las familias, con las nuevas formas de convivencia que han ido apareciendo durante los últimos años, se convierten en un pilar fundamental para la consecución de un mayor nivel de bienestar para la infancia, sin olvidar la protección que por parte de los poderes públicos les es debida. Las intervenciones y recursos que se ponen a disposición de los menores y sus familias deben tender, por una parte, a optimizar la Red de Recursos Generales y Comunitarios y, por otra, a complementar mediante programas o recursos específicos dicha Red, al objeto de poder abordar en el propio medio, aquellas situaciones que por diversas circunstancias presenten mayores dificultades para la correcta integración y desarrollo del menor.

La Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor , recoge los principios que rigen las actuaciones públicas o privadas en el ejercicio de las competencias en materia de promoción y protección de los derechos de los menores. De entre ellos, en relación con la atención al menor en su medio, destaca el siguiente:

    «Los poderes públicos de Andalucía otorgarán la protección y asistencia necesarias a la familia para que pueda asumir plenamente sus responsabilidades como grupo y medio natural para el adecuado crecimiento y bienestar de los menores».

Teniendo en cuenta que en la citada Ley se entiende como protección el conjunto de actuaciones para la atención de las necesidades del menor tendentes a garantizar su desarrollo integral y a promover una vida familiar normalizada, las Administraciones Públicas andaluzas, en el ámbito de sus respectivas competencias y respetando la primacía del interés superior del menor, se regirán por una serie de criterios de actuación, de los cuales se pueden resaltar, para la prevención y el apoyo a la familia en su medio, los siguientes:

  • Se fomentarán las medidas preventivas a fin de evitar situaciones de desprotección y riesgo para los menores.
  • Se procurará la permanencia del menor en su propio entorno familiar.

En este sentido y en relación con las actuaciones de prevención, las Corporaciones Locales de Andalucía son competentes para el desarrollo de actuaciones de prevención, información y reinserción social en materia de menores, así como para la detección de menores en situación de desprotección y la intervención en los casos que requieran actuaciones en el propio medio. Igualmente, son competentes para apreciar, intervenir y aplicar las medidas oportunas en las situaciones de riesgo.
 

PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

El Plan Integral de Atención a la Infancia de Andalucía, aprobado por Decreto 362/2003, de 22 de diciembre de 2003  concreta un conjunto de actuaciones a desarrollar por las distintas Administraciones Públicas de Andalucía en el periodo 2003-2007, que tienen como fin común el efectivo ejercicio de los derechos de los menores, especialmente de aquéllos que por sus circunstancias personales y sociales presentan mayores necesidades.

Como objetivos generales se pueden señalar los siguientes:
 

  • Garantizar que los menores de la Comunidad Autónoma de Andalucía gocen de todos los derechos y libertades que tienen reconocidos por la Constitución, la Convención de los Derechos del Niño y demás acuerdos internacionales ratificados por España, así como por el resto del ordenamiento jurídico.
  • Promover el desarrollo armónico del menor en su núcleo familiar.
  • Lograr el acceso de todos los niños y niñas a los sistemas educativos, culturales y recreativos, estableciendo niveles de mayor calidad, medidas compensatorias para paliar las desigualdades, respondiendo a la diversidad e instaurando cauces de participación y corresponsabilidad.
  • Garantizar la protección de aquellos menores que carezcan de familia, o que la situación de la misma les genere una situación de desprotección, ofreciéndoles una atención integral.
  • Profundizar en el conocimiento de la realidad y necesidades de la infancia y adolescencia, y en la optimización de los recursos para lograr mayores cuotas de bienestar.

La estructura del Plan se articula en torno a seis áreas de intervención, que responden a aquellos temas y contenidos considerados más relevantes para el logro de una atención integral al menor y a una satisfacción de todas sus necesidades físicas, psicológicas y sociales. En cada una de las áreas se establece un objetivo general, varios objetivos específicos y una serie de acciones a desarrollar, y en las que se concretan las entidades responsables y colaboradoras, la temporalización y los destinatarios de las mismas. Igualmente se contempla un proceso de evaluación y valoración a través de las Comisiones de Seguimiento y Técnica, creadas para tal fin.

Loading...
Share This