El III Congreso tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 25 al 28 de Noviembre de 2008, con la intención de renovar el compromiso mundial en la lucha contra la ESCNNA así como la voluntad y el apoyo internacional en cuanto a la implementación de acciones concretas que garantizaran la protección de los niños y adolescentes contra esta grave violación de sus derechos y la dignidad.

Los principales objetivos del III Congreso fueron los siguientes:

  • Construir nuevas estrategias sobre los logros conseguidos, examinar nuevas desafíos y dimensiones de la Explotación Sexual y establecer estrategias más focalizadas y medidas para hacerles frente.

  • Examinar de manera minuciosa aquellas acciones que han resultado efectivas en diferentes regiones e identificar los canales para facilitar un mejor intercambio de experiencias.

  • Mejorar los canales internacionales que promuevan la cooperación internacional e temas clave (incluyendo la cooperación ínter-regional y transfronteriza).

  • Catalizar un enfoque sistémico e intersectorial que garantice el derecho de niños/as y adolescentes a ser protegidos contra la explotación sexual, y

  • Establecer objetivos con plazos adecuados para promover y monitorear el progreso de los temas abordados en el Congreso.

 

En total, más de 3.000 personas participaron en el acto de tres días, incluyendo representantes de los distintos Gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Casi 300 niños y adolescentes también se unieron y jugaron un papel integral en el Congreso. El Congreso fue una oportunidad única para fortalecer el compromiso de los Gobiernos a través de mesas de diálogo, donde sus representantes presentaron ponencias sobre los temas clave identificados y participaron en los debates estratégicos con diversos agentes sociales.

El III Congreso reiteró la importancia de la inclusión de los niños y su participación activa en aquellos asuntos que afectan a sus vidas. Con un total de 282 niños y adolescentes que asistieron al evento, la mitad de Brasil y la otra mitad de otros países y regiones, incluyendo a niños en riesgo o sobrevivientes de la ESCNNAT directamente involucrados en la detención de este problema a través de sus redes, escuelas y comunidades, así como otros niños y adolescentes que participan activamente en las iniciativas relativas a la promoción de los derechos de los niños y en la protección contra la Explotación Sexual. También en esta ocasión se desarrollaron de forma previa dos tipos de procesos preparatorios con el objetivo de obtener la información y las opiniones más amplias posibles para el Tercer Congreso Mundial:

1.    Reuniones temáticas concentradas en los cinco temas específicos del Congreso:

a.    Nuevas dimensiones de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes;

b.    Marcos legales y aplicación de la ley;

c.    Políticas intersectoriales integradas;

d.    Rol del sector privado y responsabilidad social corporativa; y

e.    Estrategias para la cooperación internacional.

2.    Consultas regionales para recoger experiencias específicas de las distintas regiones del mundo con impacto.

 

Los hitos más destacados del Congreso fueron:

  • Entrada en vigor de los principales instrumentos internacionales relacionados con la  ESCNNA y la adopción de medidas legislativas las medidas adoptadas por varios Estados para fortalecer la protección de los niños contra la Explotación Sexual en el cumplimiento de las obligaciones internacionales;

  • Desarrollo e implementación de estrategias nacionales planes para la protección de los niños contra la Explotación Sexual;

  • Establecimiento de iniciativas multisectoriales para prevenir y combatir la trata de niños con propósitos de Explotación Sexual;

  • Concreción de acuerdos bilaterales y multilaterales entre dos o más Estados, con el fin de establecer una cooperación eficaz en los esfuerzos para prevenir y combatir la trata transfronteriza y la Explotación Sexual de niños/as y adolescentes, así como para la detección, investigación, enjuiciamiento y castigo de los de los responsables, y

  • Aumentar en algunos países, tanto los esfuerzos dedicados a la formación dirigida a los profesionales implicados en la prevención y protección de los niños contra la explotación sexual y el apoyo a las víctimas, como a las campañas de sensibilización

 

En comparación con la Declaración de Estocolmo y el Programa para la Acción de Yokohama, la Declaración de Río y la Agenda para la Acción aportan un valor añadido y refuerzan el impulso de las acciones emprendidas contra la ESCNNA dando especial relevancia a la importancia de los instrumentos existentes sobre Derechos Humanos. Entre estos instrumentos, podemos citar como especialmente relevantes la Convención de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT, nº. 182) sobre la prohibición y acción inmediata para la eliminación de las peores formas de labor infantil (2000); el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía(2002) y la Convención contra el crimen transnacional organizado, de las Naciones Unidas, y en especial su documento supletorio Protocolo para la prevención, supresión, y castigo de la trata de personas, especialmente mujeres y niños (2000).

 

Del mismo modo, esta estrategia fomenta nuevas oportunidades para establecer un control sistemático y estructurado de los avances en cuanto a los compromisos asumidos y garantizar la eficacia en la ejecución y el seguimiento de las partes interesadas, especialmente, los Gobiernos.

En su Programa y Agenda para la Acción, el III Congreso Mundial de Rio contra la ESCIA, insta a los Gobiernos, con respecto al sector turístico y la prevención del turismo sexual infantil, a que:

  • Apoyen a los sectores de turismo, viajes y hotelería fomentando la adopción de Códigos de Conducta profesionales, por ejemplo firmando e implementando el Código de Conducta para la protección de los niños contra la explotación sexual en la industria de los viajes y el turismo; alienten el uso de empresas que tengan estrategias adecuadas de responsabilidad social corporativa que se concentren en la protección de los niños, y/o provean otros incentivos para quienes participan.

  • Garanticen que todos los interesados presten especial atención al turismo no regulado para evitar que los viajeros domésticos e internacionales exploten sexualmente a niños, niñas y adolescentes.

  • Cooperen en el establecimiento de un sistema internacional de notificación de viaje, como el sistema de “Alerta Verde” de Interpol, en cumplimiento de la legislación pertinente y de las normas de derechos humanos.

  • Aseguren la investigación y, cuando exista suficiente evidencia, que se presenten los cargos correspondientes y se persiga con vigor a los ciudadanos del propio Estado que son denunciados como culpables o supuestos culpables de haber explotado sexualmente a un niño en otro país.

  • Prohíban la producción y difusión de material que publicite la explotación sexual de niños en el turismo y alerten a los viajeros respecto de las sanciones penales que se aplican en casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

  • Monitoreen los destinos turísticos nuevos y emergentes y establezcan medidas proactivas para trabajar con los socios del sector privado involucrados en el desarrollo de servicios turísticos en medidas para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, incluyendo el uso de estrategias responsables en lo social y lo ambiental que promuevan un desarrollo equitativo.

 

Enlaces de interés:

Web del III Congreso: http://www.ecpat.net/WorldCongressIII/outcome01.php

Para más información sobre el proceso seguido en la elaboración del Documento Final de Río, su contenido y vínculos con el resultado del estudio de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños y las posibles medidas de seguimiento en Europa (presentada en el Consejo de la Plataforma de Europa sobre los Derechos del Niño en el Estrasburgo, 2-3 de junio de 2009) ver: http://www.ecpat.net/WorldCongressIII/PDF/Outcome/JaapDoek_en.pdf

Ecpat International (2009): Report of the World Congress III Against Sexual Exploitation of Children & Adolescents. Disponible en: http://www.ecpat.net/WorldCongressIII/PDF/Publications/ECPATWCIIIReport_FINAL.pdf

III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños: Actividades preparatorias.
 
III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños: Reuniones temáticas.
 
III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de los Niños: Declaración de Río de Janeiro y Llamado a la Acción para prevenir y detener la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Otros recursos relacionados: 

Compromiso de Yokohama (2001). II Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de la Infancia
ECPAT International (aprueba) (17 a 20 de diciembre de 2001)
ECPAT International (aprueba)

 

Loading...
Share This