Pese a los esfuerzos de las administraciones autonómicas, un plan estatal es hoy más necesario que nunca. Y ello porque, al igual que se observó un repunte de suicidios en España durante la crisis económica de 2008, ahora podría suceder lo mismo; o peor. Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) no vaya a publicar los datos de suicidios de 2020 hasta dentro de dos años, desde el Teléfono de la Esperanza aseguran que nunca, en sus 50 años de historia, habían recibido tantas llamadas.
 
Cada día se suicidan en España 10 personas, duplicando a las muertes por accidentes de tráfico. Este problema, que no se limita a nuestro país, se visibiliza cada 10 de septiembre desde 2003, cuando la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio lo fijó como Día Mundial. Pese a ser un fenómeno silenciado, existe un consenso académico e institucional que lo define como la acción consciente e intencional de una persona de quitarse la vida, tenga éxito o no. Es decir, incluye su ideación, planificación y ejecución.
 
En general, el suicidio es un fenómeno relativamente numeroso y heterogéneo en cuanto a sus causas y a las personas que lo llevan a cabo. Por un lado, es un fenómeno multi-causal. Entre los múltiples factores de riesgo que empujan a alguien a cometerlo, los principales son el estado de salud mental, el nivel de facilidad de acceso a medios para el suicidio, la violencia de género, la vulnerabilidad social o la pertenencia a colectivos de personas migrantes, refugiados o del colectivo LGTBIQ. Además, es transversal: se produce en diferentes edades, géneros y rentas, sin perjuicio de que aumente si se añaden intersecciones como el país de origen. 
 
Frente a un problema tan enrevesado, surge la pregunta: ¿cómo le hacemos frente? Las políticas de prevención surgen en los años 90, con Finlandia como pionera. En 1996, la ONU publicó una guía al respecto. Años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó un Plan de Acción de Salud Mental con el objetivo de rebajar un 10% la tasa de suicidios de cada país para 2020. Cinco años antes, esta meta se incluyó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte del tercer objetivo (salud y bienestar).
 
Documentos relacionados
 
Plan de acciόn sobre salud mental 2013-2020 de la OMS
Organizaciόn Mundial de la Salud (OMS) (2013)
Organizaciόn Mundial de la Salud (OMS)
 
 
Guía Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida (versión completa).
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta. (2012)
gencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, avalia-t. Consellería de Sanidad.

 

Protocolo de colaboración interinstitucional. Prevención y actuación ante conductas suicidas en Navarra (incluye protocolos de prevención de residencias de atención a menores).
Mariano Oto Vinués (coord.) Gobierno de Navarra (Julio 2014)
Gobierno de Navarra

 

Loading...
Share This