|
Es una excelente herramienta para los terapistas, consejeros, trabajadores de la protección infantil, maestros y padres que tienen que trabjar con niños que han sufrido el abuso sexual. La historia de Jessie añade un sentimiento de esperanza por lo que debe ser y el conocimiento de que el sistema de protección infantil puede funcionar en favor de las niñas. En forma simple, directa y de corazón, Jessie proporciona a otros niños el permiso y el valor de enfrentarse al abuso sexual.
Sobre la autora: Jessie tenía nueve años cuando escribió ¡Por favor Di!, y once años cuando lo revisó y lo ilustró. A Jessie le gustan las artesanias, el baile de jazz y la gimnasia. Espera ser una maestra de baile o una bióloga marina algún día. Sobre su libro Jessie dice: “Quiero que ¡por favor Di! ayude a otras personas tanto como me ayudó a mi el escribirlo
Es un libro sencillo con un profundo mensaje para los niños que han sufrido el abuso sexual: “el abuso no fue su culpa”. Escrito e ilustrado por Jessie, una pre-adolescente que sufrió el abuso sexual, les dice a las niñas lo que deben hacer para recibir la ayuda que necesitan.
Las palabras de Jessie, ayudan a otros niños que han sufrido el abuso a concretar que no están solos. Que es bueno hablar sobre sus sentimientos, y que el abuso no fue su cumpla. Llegando a los niños de una manera en que ningún adulto puede, Jessie con sus palabras transmite el mensaje: es bueno decir, la ayuda llegó cuando uno dice.
En la dinámica del abuso sexual siempre existe el secreto. Los abusadores les dicen a los niños que no digan. Cuando se guarda el secreto, el dolor se sufre solo. Este aislamiento empeora el dolor y la confusión causados por el abuso. Los terapeutas infantiles, los trabajadores dedicados a la protección infantil, los maestros, los asistentes de los testigos de las víctimas, los educadores y aun los padres descubrirán que este libro puede ser usado para hablar directamente con los niños a diferentes niveles.
- En un primer nivel, para los niños que han sufrido el abuso sexual, este libro ofrece afirmación de su revelación y los niños se dan cuenta de que no están solos, que otros han sufrido lo mismo.
- En segundo nivel, este libro puede ser usado por los profesionales que evalúan el abuso sexual. Se debe tener cuidado para no contaminar la información que un niño debe proporcionar durante la evaluación del abuso. Aunque es menor común que se les diga lo que deben decir y más a menudo se les dice lo que no deben decir -no digas nada sobre el abuso. Cuando un niño es censurado o tiene temor, las palabras directas de Jessie pueden decir lo que los adultos no pueden. Las palabras de Jessie llevan el mensaje: Es bueno decir. La ayuda llega cuando uno dice.
- En un tercer nivel, los instructores dedicados a la prevención del abuso sexual, pueden encontrar este libro muy útil para enseñar a los niños qué es el abuso sexual y cómo enfrentarse a él. Jessie describe el valor que un niño demuestra al decir, y la ayuda que recibe al hacerlo. Por medio de este libro ella ayuda a otros niños a entender cómo se sienten cuando alguien abusa de ellos. Muchos niños tienen miedo de decir a sus amigos que alguien ha abusado de ellos y por eso viven solos con la vergüenza y el dolor. Las palabras de Jessie ayudan a compartir los sentimientos y las necesidades de los niños de los que se ha abusado, de una forma que ayuda a otros niños a entender mejor las necesidades de los niños que han sufrido el abuso.
Queridos amigos de todas partes,
me hizo daño una persona a quien yo quería
y en quien confiaba confiaba cuando yo tenía cuatro años.
El era mi tío y mi padrino.
¡El me hizo hacer cosas que yo no quería hacer!
El me hizo daño en mis brazos, en mis piernas, y en partes de mi cuerpo que son privadas.
¡yo le decía NO!
El no me hacía caso.
Mi tío tenía una sonrisa diabólica.
Parecía como si sus ojos se pusiera rojos
Para más información:
- Cuento de Kiko y la Mano
- Campaña del Consejo de Europa contra la violencia sexual sobre los niños, niñas y adolescentes
- Consultar la sección “cuentos infantiles” para la prevención del Abuso Sexual Infantil en el centro documental