Plan Integral de Apoyo a la Familia en Castilla-La Mancha (2007-2011)

JCCM Gobierno de Castilla-La Mancha. D.G. de la Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado (2012) JCCM Gobierno de Castilla-La Mancha. D.G. de la Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado Medio: Plan

El Plan Integral de Apoyo a la Familia en Castilla-La Mancha tiene la finalidad concreta de “integrar el conjunto de actuaciones que desarrolla el Gobierno Regional desde las distintas Consejerías, destinadas a la atención y apoyo a las familias, y la de incorporar aquellas nuevas líneas y apoyos que se pondrán en marcha en los años de vigencia del Plan”.

Con el Plan Integral de Apoyo a la Familia, el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende imprimir un fuerte impulso a las políticas familiares en la región en una línea que, reconociendo la pluralidad de formas de convivencia familiar, sirva para apoyar su más adecuado funcionamiento en beneficio del bienestar de todos sus miembros. La acción conjunta de la solidaridad intrafamiliar, en un juego de dependencias y apoyos mutuos, y de los servicios públicos puestos a disposición de la familia, se considera el modo más adecuado para conseguir que las necesidades de los miembros de las unidades familiares puedan ser satisfechas.

Es también una finalidad de este Plan, a través de las medidas de sensibilización y estímulo más indicadas, conseguir la corresponsabilidad de todo el colectivo social de Castilla-La Mancha en la tarea de facilitar los medios para que las familias puedan desenvolverse adecuadamente, sin que ello suponga ninguna merma en el nivel de calidad de vida de sus componentes.

El Plan está concebido también para responder al principio de eficacia en la intervención de las Administraciones públicas, de tal manera que el conjunto de sus actuaciones se encuentren integradas, coordinadas y articuladas para permitir su mayor aprovechamiento y mejor acceso por parte de la ciudadanía.

En un plano más operacional se pretende disponer de un marco orientador que defina las líneas de acción a favor de las familias castellano-manchegas de todas las Consejerías implicadas en la ejecución del Plan, y que sirva de guía en el actuar cotidiano de responsables y técnicos de la Administración autonómica.

No obstante, el Plan no debe ser un instrumento rígido que constriña las actuaciones que las necesidades cambiantes de las familias hagan necesario acometer, aunque no estuvieran previstas en el largo plazo. Antes bien, el Plan está concebido con un carácter abierto para que pueda adaptarse de forma dinámica a la realidad, a través de los programas operativos anuales que ayuden a su desarrollo.

Son destinatarios de las acciones del Plan todas las familias castellano-manchegas. Por ello se han tenido en cuenta la diversidad de modelos de familia existentes y las diferentes necesidades que pueden presentarse a cada una de ellas, con un enfoque de integralidad y transversalidad que, si bien contempla las situaciones que afectan a sus miembros más vulnerables, no llega a invadir el campo de lo que podría ser objeto de planes sectoriales de actuación.
 

Disponible en la Web de JCCM Gobierno de Castilla-La Mancha

Loading...
Share This