Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 (PIAF)
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2015) Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Medio: Plan
Se trata de un instrumento para mejorar la protección de las familias en todas las políticas y de forma transversal. [La Moncloa, Nota de Prensa: 14 mayo de 2015 (enlace)].
Está dotado con un presupuesto de 5.400 millones de euros en el primer ejercicio y cuenta con más de 225 medidas. Las mujeres con dos o más hijos verán aumentada su pensión: a partir del 1 de enero de 2016, las que hayan tenido dos hijos tendrán un complemento del 5 por 100; con tres, del 10 por 100 y con cuatro o más hijos, un 15 por 100. Familias numerosas, monoparentales y aquellas con personas con discapacidad son colectivos prioritarios en el proyecto.
El Plan incluye una línea estratégica de apoyo a la maternidad, con medidas sociales, sanitarias, económicas o educativas, como la adaptación del período de escolarización para menores y jóvenes embarazadas y programas prevención de embarazos no deseados.
El Consejo de Ministros [+] ha aprobado el “Plan Integral de Apoyo a la Familia”. Se trata de un instrumento elaborado con las aportaciones de todos los Ministerios y del movimiento asociativo familiar, que integrará todas las políticas y acciones orientadas a las familias en el período 2015-2017. Este nuevo proyecto, que forma parte de la Agenda Social que está poniendo en marcha el Gobierno, cuenta con una estimación presupuestaria de 5.400 millones de euros el primer ejercicio y está formado por 227 medidas.
Entre ellas, destacan las dedicadas al apoyo a la maternidad y al reconocimiento del papel de las mujeres que deciden tener hijos. En la actualidad, las mujeres son las que, mayoritariamente, dejan de forma temporal su trabajo para atender a sus hijos. El 95 por 100 de las excedencias por cuidado de hijos corresponden a mujeres y también son ellas las que más reducen su jornada laboral por este motivo. De hecho, el 73,2 por 100 de los contratos a tiempo parcial en España recaen en trabajadoras.
Ello repercute de forma directa no sólo en sus ingresos, sino también en el momento de la jubilación como una “doble penalización”. Es por esta mayor dedicación a la familia, en gran medida, por lo que las mujeres, en España, cobran una pensión un 37 por 100 inferior, de media, a la de los hombres (resumen tomado de la ficha del Observatorio de la Infancia de Andalucía [+]).
Fuentes consultadas:
Enlaces relacionados:
|